Un tercio de las muertes por calor en el mundo son producto del cambio climático

Calor. / RR SS
Calor. / RR SS

Un estudio revela que anualmente mueren unas 100.000 personas debido al calentamiento global generado por los propios humanos. 

Un tercio de las muertes por calor en el mundo son producto del cambio climático

Un tercio de las muertes por calor en el mundo son producto del cambio climático. O lo que es lo mismo: el calentamiento global mata cada año en Madrid a una media de 177 personas; a 136 en Santiago de Chile;  a 115 en la Ciudad de México; y a unos 100.000 ciudadanos a nivel global. Así lo expone un macroestudio que desde 1991 evalúa la bofetada de las temperaturas en la mortalidad en las ciudades del mundo. 

La investigación, firmada por 70 científicos que colaboran en el proyecto MCC (que analiza la conexión entre cambio climático y salud), está basada en el análisis a 732 localizaciones (ciudades o regiones) de 43 países, salvo África (no hay datos suficientes), y arroja una conclusión contundente: más de una de cada tres muertes (el 37%) relacionadas con el calor están relacionadas con la emergencia climática.

Los más afectados: los países de la cuenca mediterránea

Los autores han detallado que los países de la cuenca mediterránea son los que han sufrido una mayor mortalidad provocada por las altas temperaturas del verano durante los últimos años. “Las regiones donde el incremento debido al cambio climático es mayor son las de América del Sur y el sudeste asiático”, ha explicado Ana María Vicedo, autora principal del estudio e investigadora en cambio climático y salud de la Universidad de Berna (Suiza).

En concreto, el estudio expone que la proporción de fallecidos por la crisis climática es del 32% en Madrid, pero escala al 44,3% en Santiago de Chile, y llega hasta un 48,5% en Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam), en donde casi la mitad de los muertos son consecuencia de las emisiones antropogénicas.


Quizás también te interese: 

Este es el límite de temperatura que podría alcanzar el mundo para 2025


 

¿Cómo afecta el cambio climático a nuestra salud?

Los expertos han explicado que el cambio climático tiene un impacto negativo en la salud del ser humano desde varios puntos de vista. Para empezar, el golpe directo es el de la contaminación del aire, que aumenta tras un incendio, por ejemplo. Pero es importante tener en cuenta que el problema se extiende incluso al aumento en el rango ecológico de patógenos. 

El incremento de las temperaturas, por otro lado, tiene su propio y directo impacto: la ola de calor de 2003 provocó en Europa unas 70.000 muertes, 13.000 de ellas en España. 

“El cambio climático no solo tendrá impactos devastadores en el futuro, sino que cada continente ya está sufriendo las nefastas consecuencias de las actividades humanas en el planeta”, alerta el profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Antonio Gasparrini, coordinador de la red MCC. @mundiario

Un tercio de las muertes por calor en el mundo son producto del cambio climático
Comentarios