Una tercera ola de Covid-19 amenaza a Europa si se elimina el confinamiento en diciembre

Pruebas de covid. / RR SS
Los casos de covid-19 podrían dispararse en Europa si se relajan las medidas en diciembre. / RR SS
Las restricciones y medidas de bioseguridad durante la segunda ola lograron detener los niveles de contagios, incluso en países que fueron golpeados al inicio de la pandemia.
Una tercera ola de Covid-19 amenaza a Europa si se elimina el confinamiento en diciembre

El Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC) ha recomendado a los países de la Unión Europea a mantener las medidas de bioseguridad, incluyendo el confinamiento durante las fiestas decembrinas, como una forma segura de mantener a raya los contagios ante una posible tercera ola que podría desatarse a mediados del próximo mes.

Las consideraciones fueron presentadas en su informe semanal en el que señala que los niveles de contagios acumulados al 15 de noviembre eran 608 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que resulta alarmante porque por encima de 60 ya se considera de "transmisión alta".

El ECDC afirma que un relajo en las medidas en las fiestas de navidad y el permiso de reuniones de Nochebuena y Nochevieja con más de 10 personas en un mismo espacio encerrado, disparará los niveles de contagios y una tercera ola colapsará al sistema sanitario con gran rapidez. 

"Prevemos que el aumento de la hospitalización por Covid-19 se podría producir en la primera semana de enero. Pero si las medidas se suavizan a partir del 7 de diciembre, los casos podrían presentarse antes del 24 de diciembre", advierte el ECDC.

España, Italia, Francia y Reino Unido fueron los países europeos más golpeados en la primera ola de covid-19. Las medidas de confinamiento y obligatorio cumplimiento de las normas de bioseguridad fueron positivas cuando la segunda ola azotó al viejo continente.

En noviembre Francia y Reino Unido doblegaron la curva. Sin embargo, en Italia y Alemania el índice de pacientes hospitalizados no ha bajado y el aplanamiento de la curva está lejos de lograrse. @mundiario

Comentarios