La tercera autopsia a Debanhi Escobar: el gobierno mexicano cambia la versión oficial

Debanhi Escobar, la joven desaparecida en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey. / RR SS
Debanhi Escobar, la joven desaparecida en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey. / RR SS

La primera autopsia que hicieron a la joven asesinada por causas desconocidas, fue realizada por las autoridades e indicaba que había muerto por un golpe en la cabeza.

La tercera autopsia a Debanhi Escobar: el gobierno mexicano cambia la versión oficial

Las autoridades mexicanas siguen enfrentando duras críticas por su gestión del caso Debanhi Escobar, la joven encontrada muerta 13 días después en un motel cercano que las autoridades habían revisado previamente al poco tiempo de su desaparición.

Ahora las criticas aumentan y es que el cuerpo de la joven ha sido sometido a una tercera autopsia por tres expertos forenses independientes que han determinado que Escobar murió de asfixia por sofocación.

Esta nueva versión descarta sin duda las otras versiones donde aseguraban que había muerto de un golpe en la cabeza o que muriera ahogada en la cisterna donde fue hallado su cuerpo.

"Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios", sentenció el doctor Felipe Takahashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

Otros hallazgos importantes con el estudio que realizaron los forenses en esta tercera autopsia revelan que la joven murió entre tres y cinco días antes del hallazgo de su cadáver el 21 de abril. Asimismo, el último descubrimiento descarta que la joven halla sido abusada sexualmente ya que no se encontró evidencia que corroborara esto.

Mario Escobar, padre de la víctima, pidió que juzgaran a los primeros forenses que actuaron con "negligencia, dolo u omisión". "Podemos hablar, ahorita sí ya, de un feminicidio, que es lo que nosotros siempre hemos creído. Los resultados de hoy son el ejemplo de cómo las omisiones de las instituciones tienen que ser tomadas en consideración para no afectar el derecho a la verdad", destacó a través de un comunicado.

Un caso que pone a las autoridades sobre los focos

El caso de Escobar pone en relieve la falta de acción por parte de las autoridades mexicanas, especialmente en Nueva León, ante una ola de desapariciones de mujeres en extrañas circunstancias. Los nuevos resultados contradicen ampliamente la primera autopsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León, que determinó que la joven había muerto por una "contusión profunda de cráneo".

El objetivo de esta tercera autopsia era determinar cuál autopsia era correcta luego de que la familia Escobar ordenara una independiente y determinara que la muerte de Debanhi no fue un golpe en la cabeza.

El gobierno de México se ha comprometido con el caso prometiendo encontrar a los culpables. Escobar desapareció misteriosamente la noche del 8 al 9 de abril tras asistir a una fiesta con unas amigas. El día 21 de abril su cuerpo fue encontrado en una cisterna de un motel de Nuevo León. @mundiario

Comentarios