La terapia genética cura el daño causado por un ataque al corazón

Cuidado del corazón./ Listin Diario
Cuidado del corazón./ Listin Diario

Los investigadores han encontrado que la terapia puede inducir a las células del corazón a regenerarse.

La terapia genética cura el daño causado por un ataque al corazón

Investigadores del King's College de Londres descubrieron que una terapia puede inducir a las células del corazón a regenerarse después de un ataque al corazón.

El infarto de miocardio, más comúnmente conocido como ataque cardíaco, causado por el bloqueo repentino de una de las arterias coronarias cardíacas, es la causa principal de la insuficiencia cardíaca, una condición que ahora afecta a más de 23 millones de personas en el mundo, según World Health Organization.

En la actualidad, cuando un paciente sobrevive a un ataque cardíaco, queda con un daño estructural permanente en su corazón a través de la formación de una cicatriz que puede conducir a una insuficiencia cardíaca en el futuro. En contraste con el pescado y la salamandra, que pueden regenerar el corazón a lo largo de la vida.

En este estudio, publicado en Nature, el equipo de investigadores entregó un pequeño fragmento de material genético, llamado microRNA-199, al corazón de los cerdos, después de un infarto de miocardio que resultó en una recuperación casi completa de la función cardíaca un mes después. .

El autor principal, el profesor Mauro Giacca, del King's College de Londres, dijo: "Es un momento muy emocionante para el campo. Después de tantos intentos fallidos de regenerar el corazón utilizando células madre, que hasta ahora han fallado, por primera vez vemos reales. Reparación cardíaca en un animal grande".

Esta es la primera demostración de que la regeneración cardíaca se puede lograr mediante la administración de un medicamento genético efectivo que estimula la regeneración cardíaca en un animal grande con una anatomía y fisiología cardíaca como la de los humanos.

"Pasará un tiempo antes de que podamos proceder a los ensayos clínicos. Todavía tenemos que aprender a administrar el ARN como una molécula sintética en animales grandes y luego en pacientes, pero ya sabemos que esto funciona bien en ratones", explicó el profesor Giacca.  @mundiario

Comentarios