Dos teorías de la desaparición de Amelia Earhart: ¿cuál es la real?

Amelia Earhart, aviadora. RR SS.
Amelia Earhart, aviadora. / RR SS.

La primera mujer en volar en solitario a través del Atlántico desapareció sin dejar rastro y desde entonces, miles de teorías han salido a la luz. Dos de ellas han sido presentadas recientemente y ambas dicen ser las que revelan el misterio de su desaparición.

Dos teorías de la desaparición de Amelia Earhart: ¿cuál es la real?

La extraña y trágica desaparición de Amelia Earhart se ha convertido en uno de los mayores misterios sin resolver. Vivió una vida de aventuras convirtiéndose en la primera mujer en volar en solitario a través del Atlántico, pero en 1937 cuando intentaba cruzar el Pacífico para completar una vuelta alrededor del mundo, desapareció sin dejar ningún rastro con tan solo 39 años.

Desde entonces, distintos investigadores han intentado hallarla pero no han tenido mucha suerte dando rienda suelta a un sinfín de teorías para explicar su desaparición. Recientemente dos de estas teorías han sido presentadas asegurando –cada una por su lado- que son ciertas.

La primera de ellas fue presentada por un documental que transmitirá la cadena estadounidense NBC que recoge la supuesta posibilidad de que Earhart y Fred Noonan, su navegador en ese último vuelo, fueron capturados por los japonés, encerrados, torturados y asesinados.

La pista que recogen los investigadores reside en una vieja fotografía en blanco y negro que se encuentra en una caja fuerte de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos. La imagen muestra a un grupo de personas reunidas en el atolón de Jaluit, en las Islas Marshall, en el Pacífico. En ella podemos observar que una de las personas está sentada de espaldas a la cámara y está, según el documental, sería Amelia. Mientras que Noonan sería el hombre que se perfila en el extremo izquierdo de la fotografía. A la derecha de la imagen hay una parte borrosa que, según los expertos, es en donde se encuentra la aeronave Lockheed Electra de Earhart.

Foto donde supuestamete aparecen Earhart y su Noonan. Archivos Nacionales de EE UU.

Foto donde supuestamente aparecen Earhart y su Noonan. / Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos.

La segunda teoría se concentra en sus supuestos huesos. En 1940, unos tres años después de que Earhart desapareciera, una expedición británica aterrizó en las islas Nukumanu, un diminuto atolón perteneciente hoy a Papúa-Nueva Guinea. En ese lugar encontraron huesos de diferente calado, algo que sorprendió a los miembros de la expedición ya que dichas islas estaban prácticamente desiertas.

Estos huesos fueron trasladados y enviados al doctor Hoodless, quien estaba al frente del Central Medical School de Fiji. Su análisis reveló algo que decepcionó a muchas personas que esperaban desvelar el famoso secreto de la desaparición de la aviadora, ya que los huesos eran realmente de un hombre. 80 después, la revista Forensic Anthropology, ha publicado el estudio de Richard L. Jantz, de la Universidad de Tennessee, quien plantea que quizás el doctor Hoodless pudo haberse equivocado en el análisis de los huesos.

Amelia Earhart, aviadora. History.

Amelia Earhart, aviadora. / History.

 

Según reseña Jantz en el estudio, los huesos encontrados en Nukamanu sí son de mujer y, por características, encajan en Amelia Earhart mejor que en el 99% restante de personas en una muestra mayor. Pero lo del experto no es solo hablar, porque su teoría se ha basado en distintos aspectos, como tomar en cuenta que en 1940 la ciencia forense no estaba lo suficientemente avanzada y que utilizó distintos programas informáticos para comparar fotografías de la aviadora con los huesos encontrados en las islas.

Entonces, ¿cuál crees que será cierta? Quizás nunca sabremos qué sucedió realmente con Amelia y puede que estas teorías sean solo unas historias más que aumentan su leyenda y curiosidad. @mundiario

Comentarios