La Teoría del Éxito por Shackleton, en el centenario de su Expedición Imperial

Sir Ernest Shackleton.
Sir Ernest Shackleton.

Sir Ernest Shackleton héroe y coach: patrón de liderazgo y humildad a bordo del buque rompehielos Endurance. Su histórica proeza es ejemplo de coaching en el mundo empresarial.

 

La Teoría del Éxito por Shackleton, en el centenario de su Expedición Imperial

Shackleton o la Teoría del Éxito. ¿Qué es el éxito? No hay nada más relativo, más personal... a veces es obvio, insolente, íntimo... pero hay casos en que el más incontestable de los éxitos sucede a la noción de un escandaloso fracaso.

Es la gesta de Sir Ernest  Shackleton, un líder natural, que con su inteligencia emocional supo no sólo sobreponerse a la frustración de no conseguir en 1914, llevar a buen puerto la expedición al Polo Sur más ambiciosa hasta entonces sino que mudó en referente de liderazgo ejemplarizante al  convertir  sus decisiones  maestras de supervivencia bajo condiciones límite de falta de alimento y temperatura irresistible en el paradigma de conducta eficiente, que conviene extrapolar  de esa aventura extrema de principios del Siglo XX a nuestros días.

Con frecuencia se desvirtúa el valor éxito restringiéndolo a un reconocimiento público o a unos fines estereotipados, olvidándonos de que el éxito reside en nuestra fortaleza interior y que deviene de una gestión y aprovechamiento perspicaz de nuestros recursos, de liberarnos de cargas baldías y de la capacidad de celebrar cada avance aún insignificante.

El fracaso como necesidad.

Cuando Shackleton se enroló con el buque Endurance en  la aventura tenía un objetivo claro, hacer historia con una expedición antártica pionera y temeraria para muchos. Ese ambicioso reto personal resultó un estrepitoso fiasco al no conseguir siquiera alcanzar la costa antártica pero supuso el embarco en una empresa mucho más colosal, con la que demostró al mundo su mérito consiguiendo mantener con vida y devolver a sus hogares en Inglaterra sanos y salvos a todo su grupo, gracias a sus magistrales estrategias de adalid. Sus claves: espíritu de comunidad, optimismo y capacidad de adaptación, marcaron la diferencia entre la vida y la muerte.

El primer gran coach del Siglo XX

En la actualidad, estamos muy familiarizados con el  término coaching para usos tan contemporáneos como la gestión de equipos en grandes empresas. Las técnicas psicológicas y organizativas empleadas por Shackleton en aquel gran fracaso continúan vigentes en la actualidad como referente de precisa gestión de equipos, con perfecta aplicación en nuestros días.

Valores como la cortesía, no descuidar un ritual diario, la unidad, la importancia de la risa y de dar ejemplo con símbolos externos, reflejan no sólo la nobleza de su firme personalidad sino también su inteligencia emocional a la hora de optimizar recursos escasos, disuadiendo disidencias, controlando la inevitable llegada de la desesperación y manteniendo la fe.

Este viaje de aprendizaje, como la vida, invita a la reflexión, porque, inspirándome en el fabuloso libro la Brújula de Shackletone de Jesús Alcoba, ante cualquier encrucijada y en cualquier travesía que emprendamos, encuentro vital tener bien dibujado el rumbo y no perder nuestro norte personal.

Comentarios