Teñirse el cabello aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

Teñir el cabello. Pexels
Teñido del cabello. / Vix

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, EE. UU, reveló que las mujeres que utilizan químicos para el cabello podrían ser más propensas a desarrollar la terrible enfermedad.

Teñirse el cabello aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre la población femenina del mundo. El aumento de su incidencia global está estimado en un 1 y 2% anual desde 1960 y muchos son los factores que han sido relacionados al origen de esta enfermedad. Desde la genética, la edad, la alimentación, el estrés e incluso, según han revelado recientes investigaciones, los químicos para el cabello.

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Estados Unidos y publicado en la revista Occupational & Environmental Medicine, ha dado a conocer que los artículos para el cabello, especialmente los colorantes y los productos para alisar, como la permanente, aumentan el riesgo en las mujeres de desarrollar cáncer de mama, ya que presuntamente, los niveles de o-y m-toluidinas en la sangre (elementos cancerígenos), tienden a incrementarse cuando se aplica un químico a la melena.

Esta investigación, además, apuntó que este efecto sería variable entre las féminas blancas y las negras. En concreto, para el estudio, los científicos utilizaron los datos de 4.285 mujeres pertenecientes al Estudio de Salud del Círculo de Mujeres, cuyo objetivo es comprender el cáncer de mama en las mujeres de raza negra. La muestra objeto de estudio incluyó participantes con edades comprendidas entre los 20 y los 75 años, de las cuales 2.280 presentaron cáncer de mama (1.508 mujeres negras y 772 mujeres blancas). Los datos incluyeron antecedentes sociales y económicos, historial clínico individual y familiar, uso de hormonas, consumo de alcohol, tabaquismo, vitaminas y el uso de productos para el cabello.

Los resultados apuntaron que para las mujeres negras, el uso de tonos oscuros de tinte para el cabello estaba vinculado a un riesgo mayor de cáncer de mama; mientras que para las mujeres blancas, la aplicación de alisadores para el pelo, ya fuese solos o junto a tintes para el cabello, significaba un crecimiento significativo del riesgo de la enfermedad.

Aunque aún es prematuro aseverar que los tintes de pelo producen cáncer, puesto que los resultados de otros estudios señalan lo contrario, basándose en las pruebas realizadas mayormente en animales, los expertos han recomendado a los estilistas utilizar guantes para que la piel no absorba estos productos.

En el caso de los fanáticos de los tratamientos capilares y la variación en el color del cabello, parece fundamental tomar en consideración esta nueva teoría, que inclina la balanza hacia el patrón del aumento de riesgo de cáncer seguido por la aplicación que químicos, especialmente cuando se calcula que más de un tercio de las mujeres mayores de 18 años de edad y alrededor de 10 % de los hombres mayores de 40 años, usan algún tipo de tinte para el cabello.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios