El Gobierno de Canarias exigirá responsabilidades por el apagón en Tenerife

Imagen referencial de una red de sistema eléctrico. / Pixabay
Imagen referencial de una red de sistema eléctrico. / Pixabay
El incidente que dejó sin servicio eléctrico a la isla durante casi nueve horas, afectó a toda la población aunque no generó inconvenientes de gravedad a los servicios de emergencia. En casi 40 días la región se ha visto afectada por el incendio forestal de Gran Canaria y ahora con este fallo total del servicio eléctrico, algo que no ocurría desde el año 2010.
El Gobierno de Canarias exigirá responsabilidades por el apagón en Tenerife

Tenerife se quedó sin servicio eléctrico durante poco más de nueve horas que afectaron a los 900.000 pobladores de la isla. El Gobierno canario abrirá un expediente para exigir responsabilidades por este apagón, un evento que hizo recordar al inconveniente que ocurrió en 2010 que se extendió por casi once horas.

Al igual que en aquel entonces, el Gobierno autónomo tuvo que activar el protocolo de alerta de emergencia y pidió a la ciudadanía mantener la calma. En general los principales problemas fueron incidentes menores y tanto los centros de salud como el aeropuerto funcionaron gracias a los sistemas auxiliares generadores de electricidad.

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno, Julio Pérez confirmó le mencionado anteriormente y aseguró que la reposición del servicio comenzó aproximadamente una hora después, tomando todas las previsiones que exigen este tipo de casos para evitar que la red "no colapse de nuevo".

El propio Pérez también explicó que se abrirá una investigación exhaustiva, para conocer hasta donde llegan las responsabilidades de Red Eléctrica Española, empresa que se encarga del transporte y mantenimiento del sistema eléctrico en toda España.

Si la compañía finalmente es la responsable del incidente tendrá que responder seguramente con el pago de una multa, una de las las sanciones previstas por la Consejería de Transición Ecológica del Ejecutivo canario.

El incidente que comenzó alrededor de las 13.11 (hora canaria) en la subestación de Granadilla que está bajo la responsabilidad operativa de la empresa Red Eléctrica, ya estaría superado y fuentes de El País señalaron, que ya a estas horas está recuperado el 100 por ciento del suministro. @mundiario

Comentarios