Medidas de restricción en Tenerife debido a la Covid-19

Mujer caminando con mascarilla / Pexels
Una mujer caminando con mascarilla / Pexels
Las restricciones, que entraron en vigor este sábado 26 de junio a las 00:00 horas, se prolongarán hasta el próximo 7 de julio.
Medidas de restricción en Tenerife debido a la Covid-19

El Gobierno de Canarias se vio en la necesidad de subir el nivel de alerta a 3 en Tenerife por Covid-19, luego de los datos epidemiológicos recibidos por los expertos. Blas Trujillo, consejero regional de Sanidad, dijo que las nuevas medidas, que entraron en vigor el sábado, fueron dadas debido al registro de las últimas semanas, que ha dejado ver una "transmisión continua, ascendente". Sin embargo aseguró que el aumento no ha sido en exceso de progresividad, ya que se ha podido observar un cambio significativo e importante con respecto a la semana anterior. 

El nivel 3 podría afectar nuevamente la hostelería, sector que se ha visto golpeado desde el inicio de la pandemia por Covid-19; pues los locales solo podrán servir en las afueras, con un aforo máximo del 50%, con el cierre de los mismos a las 22:00 horas. Los únicos que quedarían un poco a salvo serían los de reparto a domicilio, quienes podrían trabajar hasta las 24:00 horas. 

Los gimnasios serían nuevamente llevados a un aforo del 33%, con las medidas de distancia correspondiente, así como también el uso de la mascarilla en todo momento. Por su parte, aunque Tenerife se encuentre en uno de los niveles más altos de alerta, existen algunas medidas que se verán cambiadas con respecto al inicio de la pandemia; tomando en cuenta que el país se encuentra en proceso de vacunación de la población. Así pues no todo serán malas noticias para los tinerfeños, pues no volverán a pasar por las limitaciones de movilidad. 

¿Cómo serán las nuevas restricciones en la isla?

De manera general, se darán prioridad a las actividades al aire libre, donde se garantice una adecuada ventilación. También se indica que será imprescindible el refuerzo de vigilancia y de controles de seguridad para hacer cumplir a cabalidad las normas establecidas por el Gobierno de Canarias para evitar un mayor número de contagios y la propagación de la enfermedad. Así, pues, las residencias de mayores y los centros de personas con alguna discapacidad, en cuanto a un posible cierre o la restricción de visitas; estas estarán prohibidas para quienes no hayan culminado su proceso de vacunación, o si se diera el caso, de que alguna de las islas entre en nivel 4 de alerta.

Por su parte, los ayuntamientos permitirán el uso de los espacios infantiles, maquinaria para la práctica del deporte al aire libre, así como también pistas de skate y otros espacios públicos que se encuentren al aire libre, siempre que se respeten las medidas de seguridad y distancia; sin olvidar extremar las medidas de limpieza de las áreas, así como de los que visiten las mismas. Éstas podrían quedar cerradas en su totalidad, si la isla de Tenerife,  o  algunas de las otras islas que pertenecen al Archipiélago, llegaran a fase 4. 

Niveles de alerta por isla

 Tenerife  Alerta 3
Gran Canaria  Alerta 1
Fuerteventura  Alerta 1
Lanzarote  Alerta 2
La Palma  Alerta 1
La Gomera  Alerta 1
El Hierro  Alerta 1

Por su parte, las islas que se encuentran en nivel 1, no tendrá limitación de horario en las actividades; en el nivel 2 se cierran los locales a las 00:00 horas y las 06:00. En el nivel de alerta 3, se cierran los locales a las 23:00 hora local y las 06:00. En el nivel 4, pues la situación sería entre las 18:00 horas y las 06:00.

"Hay alguno que se equivoca", dijo este domingo el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en referencia a las críticas a las medidas sanitarias por el aumento de contagios en Tenerife. Subrayó que el objetivo esencial es "doblegar la curva", mantener la unidad y tener una visión de medio y largo plazo en la lucha contra la covid-19. @mundiario

Comentarios