Buscar

MUNDIARIO

La borrasca Gloria deja dos muertos y extiende la alerta roja a nueve provincias

Las autoridades declaraban los avisos rojos, el nivel máximo en Alicante, Valencia y Baleares. Este lunes incluyen a  Teruel, Albacete, Murcia, Barcelona, Girona y Tarragona y toda la Comunidad Valenciana.

La borrasca Gloria deja dos muertos y extiende la alerta roja a nueve provincias
Borrasca Gloria. / RR SS
Borrasca Gloria. / RR SS

Firma

Maira Perozo

Maira Perozo

La autora, MAIRA PEROZO, es periodista. Colabora en MUNDIARIO y tiene experiencia en el área política, pero también como asesora y moderadora de programas de televisión. @mundiario

La borrasca Gloria se agrava este lunes y deja dos muertos y nueve provincias en alerta roja. En su segundo día Gloria se ha profundizado y se desplaza hacia el sur, desde donde ha ampliado su radio de acción hacia el norte y el este peninsular, a los que lleva vientos muy fríos y cargados de humedad. 

La borrasca Gloria, que afecta el este del país desde el fin de semana, ha causado la muerte de una mujer de 54 años y origen rumano que dormía al raso en un parque de Gandia, que se suma al hombre que fue arrollado por un vehículo en Asturias debido a la nieve.

A su llegada, las autoridades declaraban los avisos rojos, el nivel máximo, afectando a tres provincias: Alicante, Valencia (por viento, mala mar y nieve) y Baleares (solo por viento). Sin embargo este lunes aumentan a nueve. Se trata de Teruel, Albacete, Murcia (por nieve), Barcelona, Girona y Tarragona (por mala mar) y toda la Comunidad Valenciana (nieve y mala mar), destaca El País

No obstante, tras disminuir la rudeza del viento se ha permitido levantar los rojos en Baleares, Valencia y Alicante. Al mismo tiempo, se esperan nevadas históricas, fuertes rachas de viento y olas de siete a ocho metros, así como mucha agua y frío. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha mantenido activos avisos de todos los colores en 36 provincias.

 "La ciclogénesis será muy rápida, lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados", advierte la AEMET, que avisa de que desde primeras horas de este domingo.

Según la AEMET, en el interior peninsular, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, las cuales podrán ser más abundantes en el tercio oriental. Y en Canarias estará nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el sur.

En este sentido, la cota de nieve se situará por debajo de los 500 metros en general, donde las nevadas se prevén copiosas en el tercio oriental, pudiéndose acumular más de 20 o 40 cm en zonas de Teruel, Albacete y del interior de la Comunidad Valenciana, del norte de Cataluña y de Murcia. Y subirá lo largo del día hasta 600 y 1.200 metros en el tercio oriental, hasta 500 y 1.000 en zonas del centro y hasta 500 y 700 en la Cantábrica.

En concreto, la nieve pondrá en aviso naranja a Almería, Granada, Jaén, Barcelona y Girona. Y se ha decretado aviso amarillo en Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Ávila y Asturias.

Por otra parte, el temporal ha provocado problemas en el tráfico en varios puntos de España, además la lluvia y el viento han obligado a cerrar el aeropuerto de Alicante y están cerrados los puertos de Valencia y Gandía. Unos 120 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana han decidido suspender las clases de sus centros educativos, además de una decena de municipios en Murcia. 

Al respecto, Rubén del Campo, portavoz de Aemet, explica: "No es solo la borrasca Gloria, son varios los factores que desencadenan un temporal invernal como el actual. El concurso del potentísimo anticiclón sobre las islas británicas es fundamental. Entre ambos se canaliza el aire frío y, después, el húmedo". Aunque, advierte que la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de las últimas horas de este lunes en las proximidades del norte de África. Paralelamente el temporal se trasladará el martes hacia el nordeste peninsular, mientras que se espera que mejore en el resto de las zonas, subiendo la cota de nieve de forma progresiva y disminuyendo la intensidad de viento y de las precipitaciones de sur a norte. @mundiario