Comienza la temporada de Ópera 2016 en A Coruña

Barbero_opt
De Rossini.

El próximo 3 de septiembre se abre la Temporada de Ópera en el Palacio de la Ópera de A Coruña con la obra de Verdi, “Falstaff”. El día 17 del mismo mes se remata la temporada con El Barbero de Sevilla de Rossini.

Comienza la temporada de Ópera 2016 en A Coruña

No es nada fácil para una ciudad programar representaciones de ópera.

En principio la ciudad debe tener un buen teatro de la ópera, necesario para albergar una orquesta sinfónica, unos coros, un escenario para cambiar decorados, contratar a un director musical, un director artístico y unas figuras de primera fila, tanto sopranos, mezzo como tenores y barítonos.

En la última temporada han pasado por A Coruña grandes óperas y figuras mundiales.

Recordamos al tenor norteamericano Gregory Kunde en la obra Il Trovatore, y a la mezzo de Pittsburgh (EE UU) Marianne Kornetti, gran triunfadora en A Coruña con la obra de Mozart, La Flauta Mágica.

Una temporada de ópera no es nada fácil de financiar, debe contar con apoyos de las diversas instituciones de la ciudad, de la provincia y de de las autonomías.

En A Coruña este año ha estado apunto de fracasar el deseo de los Amigos de la Ópera de patrocinar algunas representaciones por falta de apoyo institucional. Es imposible hacerlo sin estos recursos.

Al final se impuso el sentido común y los coruñeses tendremos dos representaciones este año 2016:

El día 3 de Septiembre Falstaff obra de Giuseppe con la soprano guipuzcoana, de Tolosa, Ainoha Arteta (que siempre le ha gustado representar en A Coruña) será Alice Ford, junto al barítono de Gales, Brun Terfel, que será Sir Johnm Falstaff (acaba de recoger el premio mejor concierto lírico).

Esta es la última gran ópera de Verdi, es una obra maestra, moderna, muy representada en todos los teatros de ópera. El libreto está basado en el obra de William Shakespeare “Las alegres comadres de Windsor”.

El 17 de Septiembre se representará la obra de Gioachino Rossini “El Barbero de Sevilla” donde actuará el barítono gallego Borja Quiza, en el papel de Fígaro, gran recordado en A Coruña por representar a Papageno en la obra de Mozart “La Flauta Mágica”.

La representación contará con la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos, todos ellos dirigidos por el gran director musical Alberto Zedda que acaba de regresar de Tokio, donde también representó Falstaff y después de A Coruña irá a Canadá.

Esperemos que la programación lírica de A Coruña para el año 2017 no sea una gran decepción al no contar con representaciones operísticas.

Comentarios