Las temperaturas de los mares llegan a máximos históricos

Mar Cantábrico. Greenpeace.
Mar Cantábrico. / Greenpeace.

El Cantábrico y el Mediterráneo han roto récords presentando la temperatura más alta de toda su historia.

Las temperaturas de los mares llegan a máximos históricos

La Red de Boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado y de la boya costera en Barcelona ha presentado un informe en donde manifiestan que durante este mes de junio los mares Cantábrico y Mediterráneo, rompieron récords a presentar las temperaturas más altas de toda su historia.

Desde el año 2007 hasta el actual 2017, entre el 1 y 22 de junio de cada año, el centro ha medido las subidas de la temperatura que suelen oscilar entre los 0,5 y 2,5 grados centígrados. El récord se lo lleva el Mediterráneo al presentar una subida de 2,53ºC, con respecto a junio del pasado año y con ello, llegó a registrar una temperatura de 27ºC.

Las altas temperaturas continúan, y también afectaron a Cabo Silleiro que registró unos 19,9ºC; a Bilbao-Vizcaya que alcanzó los 23,5ºC y Cabo de Gata que logró unos 24,3ºC. Todos estos aumentos representan una alza de las temperaturas de todas las costas españolas.

La ola de calor que está afectado a todos durante el verano podría aumentar entre septiembre y octubre, según señaló Ana Casal, climatóloga de la Aemet a El País. Durante los próximos meses, es muy posible que los mares registren peores temperaturas y vuelvan a romper récords. "Al mar le cuesta mucho retener calor y enfriarse, por eso, mientras que en tierra se registran temperaturas más altas en julio y agosto, en el océano eso ocurre algún tiempo después". 

El problema no solo es la calentura de las aguas y su obvia evaporación. La fauna que conforma la gran comunidad marina está en graves problemas por culpa de las excesivas temperaturas. Con el aumento de las temperaturas, el alimento de las especies marinas está en riesgo y las especies migratorias, como las tortugas que usan la temperatura del mar como GPS, podrían terminar extraviándose. Finalmente, otro gran problema será la llegada de muchos invasores hasta las zonas que son pobladas por ciertas especies, que terminarán jugando un papel importante en el desequilibrio de los mares.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios