Temor a perder lectores en los periódicos digitales que levantan registros y muros de pago

Home de Mundiario.com en distintos formatos. / Mundiario
Versiones responsive de MUNDIARIO, a las que se accede sin registro ni pago. / Mundiario

Algunos medios ya obligan a sus lectores a pagar o cuando menos a registrarse. Otras empresas, como la editora de MUNDIARIO, mantienen todos sus contenidos en abierto, sin necesidad de pagos ni de registros. 

Temor a perder lectores en los periódicos digitales que levantan registros y muros de pago

Los medios se plantean cómo construir y recomponer un modelo de ingresos sostenible y monetizar mejor la información digital. Directivos de grupos editoriales de prensa tradicional entrevistados para el informe “Presente y futuro del sector media”, elaborado por la compañía KMPG, coinciden en que el periodo 2019-2020 puede ser clave para el establecimiento de muros de pago en alguna de sus diferentes modalidades en la mayoría de las páginas webs de las principales cabeceras. Pero lo cierto es que hay temor a perder lectores en los periódicos digitales que levantan registros y muros de pago.

El sector media en España atraviesa un período profundamente disruptivo. Los modelos de ingresos tradicionales están en duda mientras emergen nuevas fórmulas para monetizar los contenidos y diversificar la oferta. A la vez evolucionan la publicidad, la tecnología y el entorno competitivo acompasándose continuamente a los nuevos hábitos de consumo de información y contenidos.

Los temores de los editores encuestados por KPMG

La instauración de los contenidos de pago en la prensa digital se ha convertido en uno de los debates más intensos del sector y en una de las promesas a corto plazo de la mayoría de las grandes cabeceras del país. Sin embargo, como observa PRNoticias, ninguno de ellos ha dado aún el paso y solo algunos grupos han desarrollado esta opción en la prensa regional. Concretamente sólo respaldan esta idea el 38% de los encuestados por KPMG.

Cinco tendencias marcarán el devenir próximo del sector, centrándolo en la búsqueda y desarrollo de un modelo de negocio rentable y sostenible –donde no son descartables las sinergias y nuevas áreas de negocio–, la publicidad digital y el análisis de datos. La inversión publicitaria, considerada un bastión fundamental para el avance y desarrollo de los medios de comunicación, atraviesa un periodo de escaso crecimiento, por lo que un 46% de los encuestados por KPMG se muestran optimistas ante su crecimiento. Otro de los datos que revela el informe “Presente y futuro del sector media” revela que el 58% de los directivos de los medios consideran que el sector no ha sabido adaptar adecuadamente sus modelos de negocio en el traspaso del formato tradicional al online.

Según PRNoticias, se espera que a comienzos del próximo año 2020, diarios como El País o El Mundo den el paso definitivo hacia los contenidos de pago. En España, grupos como Vocento ya han instaurado estas prácticas en varios de sus diarios regionales. Otras empresas, como la editora de MUNDIARIO, mantienen todos sus contenidos en abierto, sin necesidad de pagos ni de registros, en el caso de este periódico para casi un millón de lectores mensuales. @mundiario

Comentarios