Telmi, el proyecto que facilita el aprendizaje musical con tecnología e inteligencia artificial

mouse-583579_960_720_opt
La música y las nuevas tecnologías van de la mano. / Pixabay

Coordinado por Rafael Ramírez, director del Music and Machine Learning Lab en el Grupo de Investigación en Tecnología Musical, esta acción de Investigación e Innovación de la Comisión Europea ha finalizado después de tres años de ejecución.

Telmi, el proyecto que facilita el aprendizaje musical con tecnología e inteligencia artificial

En el modelo tradicional maestro-alumno, aprender a tocar un instrumento musical a menudo conlleva un corto contacto con el profesor y de largos períodos de estudio por cuenta del estudiante, lo que exige una gran perseverancia por parte del alumno y produce altas tasas de abandono. Los resultados del proyecto TELMI han puesto a disposición de los estudiantes de música una tecnología para facilitarles el aprendizaje.

TELMI, en inglés Technology Enhanced Learning of Musical Instrument, es una acción de Investigación e Innovación que ha finalizado y que ha sido coordinada por Rafael Ramírez, director del Music and Machine Learning Lab, del Grupo de Investigación en Tecnología Musical ,MTG, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, gracias a la financiación de la Comisión Europea. Se ha llevado a cabo en 36 meses. Ha participado un consorcio integrado por socios académicos y profesionales del ámbito musical: Universidad Pompeu Fabra , Universidad de Génova (Italia), Royal College of Music de Londres (Reino Unido), con empresas tecnológicas: Highskillz (London) y Saico Intelligence (Barcelona) Telmi.

Una nueva manera de estudiar y aprender un instrumento musical. Aprender instrumentos musicales es un desafío. Los músicos, ya sean los que están al comienzo de su viaje o los practicantes experimentados, deben equilibrar la necesidad de aprender una gran cantidad de técnica y repertorio con limitaciones en su tiempo, resistencia física y mental, y la capacidad de comunicar un conjunto complejo y abstracto de pensamientos y movimientos Esto da como resultado las altas tasas de estrés, frustración, agotamiento y lesiones observadas entre los músicos en todos los niveles, y puede disuadir a los músicos jóvenes de continuar o continuar con sus estudios.

El proyecto TELMI ha abordando estos desafíos mediante el desarrollo de un conjunto de tecnologías para mejorar el aprendizaje musical. Usando el violín como un caso de estudio, el Centro RCM, Royal College of Music, para la Ciencia del Desempeño ha desarrollado un marco pedagógico para el sistema que abarca tanto los métodos tradicionales de instrucción del violín como la investigación cognitiva moderna sobre cómo las personas adquieren experiencia y aprenden habilidades de manera eficiente y efectiva.

En el corazón del sistema se encuentran los avances innovadores en audio, video y sistemas de captura de movimiento que han desarrollando los socios del proyecto en la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Génova. 

El proyecto Telmi H2020 (Highskillz) está aportando su experiencia en plataformas de aprendizaje digital y gamificación para desarrollar una interfaz de usuario intuitiva que puede guiar y motivar a un principiante y proporcionar comentarios de alto nivel a un experto, al tiempo que incorpora un sistema de aprendizaje social que ayuda a los músicos a aprender de sus compañeros. SAICO Intelligence guiará el sistema resultante al mercado, asegurando que llegue a tantos usuarios potenciales como sea posible.

TELMI ha dado como resultado un sistema unificado que se puede adaptar a una amplia gama de músicos, niveles de experiencia y situaciones de aprendizaje. Ayudará a los músicos a aprovechar al máximo su tiempo en las lecciones y la práctica, reducir las lesiones y la ineficiencia, ampliar su acceso a las comunidades de conocimiento musical y convertirse en mejores intérpretes. Sin duda, un proyecto real para seguir e implementar en el aprendizaje musical del futuro que, facilitará el estudio musical en todos nuestros centros profesionales y superiores, tras esta nueva era que comienza, con la crisis de la Covid-19. @mundiario

Comentarios