La teleasistencia puede mejorar la calidad de vida

Mujer joven y anciana.
Mujer joven y anciana.

Los avances tecnológicos han ayudado a que los servicios de teleasistencia cada vez sean más demandados.

La teleasistencia puede mejorar la calidad de vida

La teleasistencia es un servicio que hace posible a su usuario el que pueda hablar cuando se encuentre solo o pedir ayuda en el caso de emergencia. Dependiendo de la necesidad, la teleasistencia puede llegar a movilizar a un familiar, vecino, ambulancia, bomberos, etc.

El número de usuarios que precisan de apoyo siguen aumentando año tras año, a la vez que la oferta de cuidados por parte de las familias se reduce, es importante que se tenga la posibilidad de poder explorar unos servicios que demuestran ser de gran eficiencia y que van algo más allá de los tradicionales cuidados que se ofrecen en las residencias.

Muchos mayores se benefician de la teleasistencia para permanecer en el hogar

Creemos que es fundamental que estos servicios hagan posible que las personas permanezcan en el hogar, puesto que es la preferencia de muchos. Aquí la teleasistencia es una solución de lo más interesante. Eso sí, no todo el mundo lo valora, en especial los propios interesados, pues a veces son ajenos a este tipo de adelantos tecnológicos que les puede llegar a solucionar más su vida diaria en su propia casa.

Hablamos también de la gran evolución, donde ahora se puede atender a los usuarios que necesitan ayuda de manera inmediata y es posible personalización del servicio dependiendo de las circunstancias en que se encuentre la persona.

Un servicio personalizado

En el caso de la teleasistencia personalizada, cuando la persona mayor ha sido operada en fechas recientes, se la llama con una mayor frecuencia para conocer cómo se encuentra. En el caso de que sufra de déficits de tipo neurológico, las llamadas se adaptarán para el fomento de una serie de habilidades.

Con los nuevos desarrollos en el sector tecnológico, la teleasistencia avanzada usa sensores que lo que hacen es acumular información sobre las rutinas de los pacientes y se producen alertas partiendo de los cambios esas rutinas que pueden ser sospechosos. Por ejemplo, si un usuario no se sentó en su sillón o no abrió el frigorífico, como hace todas las mañanas, es posible que se dispare una alarma.

Todos estos cambios van a seguir produciéndose, puesto que el gran desarrollo presente y futuro en la robótica se presumen apasionantes. Existen ya robots que son capaces de dar recordatorios de medicación, dar conversaciones y asistir en las caminadas a los individuos que cuentan con una reducida movilidad.

Los beneficios más importantes son cuatro en el campo de la teleasistencia

> Para los usuarios: la teleasistencia se asocia a la mejoría en cuanto a la percepción existente sobre el grado de calidad de la vida de los usuarios, los que afirman sentir mayor seguridad y autonomía, además de poder seguir mejor las recomendaciones que les dan los médicos. Un servicio que hay estudios que aseguran que llega a retrasar casi hasta nueve meses el ingreso de las personas de la tercera edad en las residencias.

> Para las familias: tanto las familias sienten una tranquilidad mayor y también las personas que es cuidan tienen una reducción de a carga de trabajo.

> Para el sistema sociosanitario: el uso de la teleasistencia lo que hace es reducir la demanda de los servicios de ambulancias y urgencias, además de descender los casos que necesitan ser hospitalizados y el tiempo de las hospitalizaciones. Todo ello va a implicar ahorros en el sistema de salud.

Aumento de la teleasistencia

Debido a los importantes beneficios que la teleasistencia supone, es que los servicios de este tipo han tenido que crecer de manera importante en el mundo desarrollado en estos últimos años. En el viejo continente, la tasa de este servicio entre las personas de más de 65 años oscila entre el 3 y el 11%. 

Estamos ante un servicio que puede llegar a un número mayor de personas en las distintas zonas en que lo necesiten. Con estos avances de la tecnología, se puede proporcionar el servicio local, además de regiones cercanas por lo que se da un servicio de lo más práctico y asequible.

Sin duda hay muchas ventajas como has podido ver en el campo de la teleasistencia, pero merece mucho la pena conocerlas más profundamente.

Conclusiones

Parece que el sector de las personas mayores y de los servicios de salud están siendo uno de los mayores beneficiados, pues es un estrato poblacional que aumenta cada año y que, en las sociedades occidentales, en concreto en la española, no para de crecer debido al envejecimiento progresivo de la población.

Por este motivo, creemos que es bastante conveniente en muchos casos que los familiares valoren esta opción, pues no en vano, muchas personas mayores prefieren estar en su hogar en lugar de ir a una residencia, por lo que es una alternativa de lo más interesante.

Comentarios