Las telarañas del abuso sexual contra las mujeres y sus peligros

Mujer protegiendose el rostro de un golpe.
Mujer protegiendose el rostro de un golpe. / stuff.co.nz.

El abuso sexual y psicológico en mujeres y niñas va en aumento, al menos el 43% de las mujeres que hacen parte de los 28 países de la Unión Europea han sido víctimas de abusos.

Las telarañas del abuso sexual contra las mujeres y sus peligros

Las formas de maltrato contra las mujeres no se limitan solo a lo físico, sus abusos también trascienden a lo verbal, en ocasiones, una palabra puede ser más dolorosa y afectar más que un golpe, de acuerdo con un reciente informe publicado por la Organización de Naciones Unidas para las Mujeres, “algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida”.

Asimismo, el informe detalla que un 43% de las mujeres que hacen parte de los 28 países de la Unión Europea, dijeron haber sido víctimas de algún tipo de violencia psicológica por parte de un compañero sentimental a lo largo de su vida. Cifra que alarma, y que nos pone de manifiesto que casi la mitad de las mujeres del mundo, y hasta un poco más, al contar las que deciden guardar silencio ante estos abusos, sufren de algún tipo de violencia por parte de su pareja.

No frenar estos abusos a tiempo no solo tiene consecuencias a nivel psicológico, la ONU estima que al menos la mitad de los casos de las mujeres víctimas de homicidios en todo el mundo durante el 2012, “el autor de la agresión fue un familiar o un compañero sentimental”. El silencio es el peor enemigo de la violencia, recientemente miles de mujeres han alzado la voz tras haber sido blanco de acoso sexual, pero ¿es esto suficiente?

Hay que hacer un estudio en retrospectiva y ver que está faltando en la educación social del mundo, mujeres y hombres deben guardarse un nivel de respeto que garantice la seguridad y la paz de ambos. Cuando alguno de los dos traspasa la línea de respeto, hay que subrayarla, y no precisamente con más violencia, hacen falta cultivar valores, inculcar y hacer hincapié en hasta donde podemos llegar como personas y en qué punto podemos lastimar.

Abuso sexual en niñas

En el mismo informe se destaca que “más de 750 millones de mujeres que viven actualmente en todo el mundo se casaron siendo niñas (con menos de 18 edad)”, lo que visto desde el punto social puede ser un arma de doble filo, al no llegar alcanzar una edad suficiente para tomar una decisión tan importante como la del matrimonio, hay poca madurez emocional y personal, lo que puede volver a la mujer insegura y dependiente de la figura del esposo, pudiendo consensuar con el paso de los años el abuso sexual. 

 

El país que repunta con más número de menores casadas es África Occidental y Central, donde más de 4 de cada 10 mujeres se casaron antes de cumplir los 18 años y alrededor de 1 de cada 7 estaban casadas o viviendo en pareja antes de los 15 años.

La investigación recoge que unos “120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de 1 de cada 10) han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas”. Y al evaluar su entorno, los agresores más habituales de la violencia sexual contra niñas son sus maridos o exmaridos, compañeros o novios.

Es innumerable el número de consecuencias negativas que traen los abusos tanto en niñas como en mujeres, depreciación como persona, depresión, contagio de enfermedades, la ONU apunta que las mujeres violentadas tienden a sufrir un 1,5 más de posibilidades de contraer el VIH, en comparación con las mujeres que no han sufrido violencia. En el caso de las menores repuntan los embarazos precoces, desescolarización, aislamiento.

Levanta la voz ante los abusos, hombre y mujer fuimos creados para convivir por igual, y ninguno debe sobreponerse al otro, recuerda siempre que el peor enemigo de los abusos es la violencia.  @mundiario

Comentarios