Experiencia conjunta de agentes de viajes, operadores turísticos, bloggers y periodistas

Participantes en el famtrip de A Mariña lucense, entre los que se encuentran Xurxo Lobato y Mariña Bello, colaboradores de MUNDIARIO.
Participantes en el famtrip de A Mariña lucense, entre los que se encuentran Xurxo Lobatos y Mariña Bello, colaboradores de MUNDIARIO.

¿Sabe lo que es un famtrip? Esta experta se lo explica con un caso concreto de promoción de un destino turístico entre agentes de viajes, operadores turísticos, bloggers y periodistas.

Experiencia conjunta de agentes de viajes, operadores turísticos, bloggers y periodistas

Tee Travel y la Mancomunidade de Municipios de A Mariña organizaron, del 8 al 10 de noviembre, un famtrip para mostrar A Mariña lucense, conseguir un mejor conocimiento de esta comarca y mejorar su comercialización. Este viaje de familiarización estuvo conformado por touroperadores, agentes de viajes especializados en senderismo y cicloturismo, blogueros, Aser Álvarez, Director de Comunicación y Márketing en la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago de Compostela y Comarca  y ganador del premio “Mestre Mateo 2013“, Xurxo Lobato, prestigioso fotógrafo gallego y colaborador de MUNDIARIO, y Jordi Ferrer, director, programador y webmaster de un portal catalán de información de recursos turísticos de senderismo.

Itinerario famtrip

El viaje comenzó el viernes día 8 de noviembre en el Parador de Ribadeo, y los participantes fueron recibidos por la delegada de la Xunta de Galicia, Raquel Arias, el presidente de la Mancomunidade de Municipios de A Mariña Lucense y alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, y el secretario del ente y alcalde de Foz, Javier Castiñeira. Tras presentarse el destino y el producto, se celebró una cena en el restaurante local San Miguel, un balcón sobre la ría que divide Asturias y Galicia.

La mañana del día 9 el grupo realizó un tramo del Camino del Norte, y un paseo por la Ruta del Mar, que finalizó en la Praia de As Catedrais, elegida la mejor de España, segunda de Europa y sexta mundial, en los premios Travellers'Choice Playas 2013. Después de almorzar en el restaurante A Cofradía de Rinlo, especialistas en arroz caldoso de marisco, visitaron Mondoñedo con Suso Martínez, guía turístico oficial de Galicia. El grupo también aprovechó para conocer el Museo Catedralicio y Diocesano de Mondoñedo, donde fue recibido por Simonetta Dondi, marquesa dall' Orologio y conservadora del Museo. Esa misma tarde también participaron en un taller de alfarería, por Chus Lage, situado en el mindoniense Barrio “Os Muíños”, que se ubica en un antiguo alfar que todavía conserva el horno de leña tradicional, y que antes fue de Delfino Freire, O Vendaval, por el que Cunqueiro sentía pública admiración. Para Chus Lage, de Rutas da Artesanía na Mariña, “El torno relaja, te permite hablar, te permite pensar…”. Como última actividad de la jornada,  los participantes del famtrip asistieron a una cena en el restaurante Casa Damián, en Foz, que contó con la divertida actuación del Mago Teto, actividad relacionada con la segunda edición del Mes da Maxia.

Para la mañana del día 10 se organizó una bonita y agradable ruta en bicicleta por la Vía Verde, que parte de la antigua estación de A Pontenova, y donde hoy se encuentra la Oficina de Turismo (situada junto a los hornos). Por último, se celebró un almuerzo en el Parador de Ribadeo para despedir con éxito  a los participantes de esta viaje de familiarización.

Desde SOLOBIKE, agencia madrileña participante en el famtrip, reconocen que se consideran tremendamente afortunados porque “desde Tee Travel nos han hecho sentir su hospitalidad, profesionalidad, entrega, un derroche de simpatía y energía... Hemos conocido otro lado maravilloso de su tierra, que la hacemos nuestra, pero con una compañía, sin duda, inigualable. Les agradecemos su dedicación y que nos hayan enseñado parte de los tesoros que guarda Galicia. Sin duda, profesionales y personas que nunca olvidaremos.”

Acuerdo Tee Travel y la Mancomunidade de Municipios de A Mariña

La Mancomunidade de Municipios de A Mariña suscribió este pasado verano un acuerdo con Tee Travel -agencia de viajes mayorista-minorista, especializada en senderismo, cicloturismo, enoturismo y viajes culturales- para potenciar el carácter diferencial de A Mariña como destino turístico. El objetivo es poner en valor los recursos de la zona y difundirlos en aquellos mercados potenciales de interés. El contrato establece las bases de colaboración para dinamizar y fomentar el turismo a través de actuaciones concretas como: el desarrollo de un nuevo producto 'La Ruta del Mar: escapada a pie A Mariña (Costa de Lugo)', una selección de los mejores caminos, paseos y senderos para conocer el litoral Cantábrico desde Ribadeo a la localidad de San Cibrao. Este acuerdo también incluye la creación de un boletín para enviar tanto a agentes de viaje como particulares, y a touroperadores de hablas hispana y portuguesa; la edición de un folleto para distribuir en las ferias, además de a las bases de datos propias de clientes directos de la agencia arousana, touroperadores, colectivos y empresas en todo el territorio nacional e internacional, haciendo especial hincapié en la áreas donde se detecte mayor demanda; difusión sobre A Mariña lucense a en la web y redes sociales en twitter y facebook a través del hashtag #sonfamdamariña; y la organización del famtrip para promocionar el destino turístico entre agentes de viajes, operadores turísticos, bloggers y periodistas.

 

Comentarios