Tecnólogos, ideología e intrusismo

tecnología. / pixabay
Tecnología. / Pixabay

Estos tecnólogos son los voluntariosos y peligrosos voceros de la mal llamada Revolución 4.0 inventada por Klaus Schwab, Fundador del Foro de Davos y verdadero apóstol del ultracapitalismo tecnológico que nos imponen como inevitable.

Tecnólogos, ideología e intrusismo

Es la nueva plaga en los medios. Hay tecnólogos hasta debajo del asfalto. En plena campaña de manipulación para que nos comamos la gran mentira de la Revolución 4.0 con sus trágicas consecuencias sociales y retroceso político, una legión de opinadores se autodefinen como tecnólogos. Eso sí, nadie sabe explicar antes de hablar qué demonios es un tecnólogo. 

Me propongo aclarar términos. Según algunos autores, el tecnólogo es un profesional capaz de encontrar soluciones complejas tecnológicas a problemas  prácticos. Para otros un tecnólogo se sitúa entre el técnico y el ingeniero. Para la RAE es quien se dedica a la tecnología... En fin, como vemos, ninguna de estas definiciones vale para mucho por su ambigüedad. 

Etimológicamente, tecnología es el estudio de la técnica. Proviene del griego τεχνολογία, vocablo compuesto por τέχνη, que significa técnica, arte, oficio y λόγος que es el estudio o tratado de algo. Por consiguiente, el tecnólogo es aquel estudioso de la tecnología desde un punto de vista holístico, en sus concepciones sobre todo abstractas. No debemos confundirlo con un técnico en tecnología, técnico que aplica diversos conocimientos siguiendo un conjunto de reglas y modos para alcanzar un objetivo práctico, ya sean tecnológicos o de cualquier otra índole.

La mayor parte de los que se definen como tecnólogos son técnicos que, metidos en harina ajena, pontifican sin saber muy bien de lo que hablan. Sobre todo les gusta sentar cátedra sobre cuestiones de sociología de la tecnología, ciencia que estudia las causas y consecuencias sociales del desarrollo técnico y tecnológico en las sociedades modernas. Haciendo gala de una ignorancia atrevida, tratan de cuestiones complejas, como el impacto de nuevas tecnologías en las relaciones de producción, en las estructuras sociales, cambio social, ideología y construcción social del conocimiento y otras muchas y variadas áreas. Si es necesario se meten también en Economía, Política o Psicología.

c8b7b056d1f32764cf24b8d01f03746c

Determinismo tecnológico y tecnólogo son vocablos tan uncidos como vacíos, pero no hay día que un técnico informático, un desarrollador de software o un empresario de las nuevas tecnologías nos largue su opinión, pura doxa, sobre el futuro de la Humanidad habida cuenta cualquier aplicación, dispositivo o robot como el GPS, las impresoras aditivas, el coche sin conductor...

Si consentimos que los técnicos -esos tecnólogos- elijan y dirijan el futuro de nuestras sociedades veremos sin remedio la decadencia de los los principios éticos, los valores morales y la muerte lenta y angustiosa de los últimos vestigios del Humanismo y la Ilustración: todo será sustituido por la adoración de la máquina y la supervivencia asistida de unos mercados liberales que ya hoy en día no sirven para distribuir los recrusos ni para animar competencia alguna. ¿Y los políticos? ¡Santos venales! ¡Ni saben de lo que hablo!

Tecnólogos, ideología e intrusismo
Comentarios