La técnica del acosador sexual que fue capturado por abordar a menores en la red

Un hombre esposado. / Pixabay
Un hombre esposado. / Pixabay

El detenido es acusado de entrar en contacto con al menos tres niñas a través de las redes sociales.

La técnica del acosador sexual que fue capturado por abordar a menores en la red

Un presunto acosador de menores sexuales ha sido detenido por la Policía Nacional. El hombre fue aprehendido en la localidad de Valdeluz-Yebes, en la ciudad de Guadalajara, señalado como presunto autor de un delito contra la libertad e indemnidad sexual de las personas y la explotación sexual de menores de edad a través de Internet, técnica de engaño conocida como "grooming".

De acuerdo a la Policía Nacional, la operación conjunta que dio con el paradero del hombre se inició en La Coruña. El detenido habría entrado en contacto con tres menores de edad a través de varios perfiles de una conocida red social, consiguiendo mediante engaño, ganarse la confianza de una de las víctimas para que le remitiera fotografías de contenido sexual. Tras la solicitud a la niña, el presunto acosador la amenazó en posteriores ocasiones con publicar las fotos si no accedía a sus pretensiones, poniendo a la víctima en una situación de vulnerabilidad.

En concreto, el delincuente llevó a cabo sus amenazas difundiendo las imágenes comprometidas entre los familiares y amigos de la víctima. Sin embargo, las gestiones practicadas por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial del Policía Judicial de La Coruña permitieron localizar el domicilio del detenido en la provincia de Guadalajara, motivo por el que se requirió la colaboración de los agentes de la Policía Nacional de dicha provincia, quienes culminaron la investigación, logrando su arresto en Valdeluz-Yebes.

El detenido fue pasado a disposición de la autoridad judicial y deberá responder por su presunta participación en un delito contra la libertad e indemnidad sexual a una menor de edad.

Un estudio reciente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dejó al descubierto un importante incremento del tráfico de vídeos de pornografía infantil en España a través de Internet durante el estado de alarma. El informe destaca que el consumo de imágenes pedófilas registró sus picos más altos los días de marzo y abril en el que el confinamiento fue más estricto. Entonces, se detectaron en redes sociales y en aplicaciones de mensajería instantánea, consideradas las más peligrosas, ya que incluyen contactos directos entre los delincuentes y menores, hasta 640 casos diarios frente a los 105 que había antes de estallar la crisis. Un 507% más. @mundiario

Comentarios