Los taxistas de Madrid no dan tregua y amenazan con boicotear Fitur

Protesta de los taxistas. / RRSS.
Protesta de los taxistas. / RRSS.

En el marco de la 39ª edición de la feria de turismo, un grupo del colectivo de la capital se ha organizado para quemar contenedores y neumáticos e interrumpir el tráfico. Los manifestantes sostienen que mantendrán la presión y la huelga indefinida "hasta donde haga falta".

Los taxistas de Madrid no dan tregua y amenazan con boicotear Fitur

Las protestas del sector taxi, que exige una regulación autonómica de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), siguen teniendo consecuencias, esta vez, en Madrid, donde en el tercer día de huelga indefinida, un grupo del colectivo se ha organizado para quemar contenedores y neumáticos y así, intentar sabotear este miércoles la inauguración de la 39ª edición de la feria de turismo Fitur.

Miles de taxistas se han concentrado en los accesos al recinto ferial de Madrid, Ifema, donde precisamente los reyes inauguran Fitur. Además, los manifestantes han provocado cortes: han cerrado los accesos al aeropuerto interrumpiendo el tráfico en la M-11, así como los del recinto ferial y también han obstruido –al menos, durante media hora– la M-40 en ambos sentidos, en pos de dificultarle el paso a los visitantes de la Feria.

El acceso de los reyes

Pese al ajetreo, Don Felipe y Doña Letizia, lograron entrar al pabellón principal. En medio de gritos de "fuera, fuera", los reyes, acompañados por la ministra Reyes Maroto, accedieron al recinto por una puerta lateral, en vista de que los principales accesos están bloqueados por los taxistas. A pesar de que los huelguistas cedieron el paso a los reyes, no obstante, no garantizan el acceso a otros dirigentes políticos, como Albert Rivera (Ciudadanos), que a lo largo del día acudirán a Fitur.

"A Fitur no entra ni Dios"

Este martes por la noche, el portavoz del Comité de huelga de los taxis de Madrid, Saúl Crespo, ya avisaba que, si el gobierno de la comunidad no les presentaba una solución en su guerra contra las VTC, "a Fitur no entra ni Dios". Los manifestantes exigen una reunión urgente que calme las aguas y habían fijado las 10 de la mañana como hora tope para llegar a un acuerdo. Esta madrugada, asociaciones de taxistas y el Gobierno de la comunidad habían sostenido una reunión de urgencia, aunque sin éxito, con tal fin,

A propósito de ello, los taxistas sostienen que mantendrán la presión y la huelga indefinida "hasta donde haga falta", con el objetivo de buscar una solución que permita una regulación sobre la precontratación de las VTC a la de Catalunya. De acuerdo con el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, el diálogo nocturno con la Comunidad que preside Ángel Garrido no ha sido más que una "tomadura de pelo" y ha asegurado que la huelga seguirá.

En concreto, como señala La Sexta, las exigencias de los taxistas son: en primer lugar, que se imponga un horario obligatorio o un calendario de servicio para que se cumpla correctamente la proporción 1/30; segundo, que se modifique el régimen de contratación para que los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) tengan que ser contratados con antelación de varias horas; y tercero, que los conductores VTC tengan que volver a la base de su empresa después de ofrecer cada servicio.

Para lograr todos estos objetivos, los taxistas pretenden que el Gobierno traslade las competencias pertinentes para que ayuntamientos y comunidades establezcan su propia normativa. Por un lado, Carmena le ha dado este miércoles la razón a los taxistas, afirmando que se ha incumplido la normativa que hay con los VTC, motivo por el cual la alcaldesa de la capital ha insistido en la necesidad de que el Gobierno acepte su propuesta de formar una comisión mixta con ellos para ponerle alto al fuego.

"Las competencias que tenemos depende de las que nos quiera adjudicar la Comunidad, pero tenemos también incumbencias, y cómo no nos va a incumbir lo que está pasando en Madrid", ha dicho Carmena en una entrevista concedida a Onda Cero. Por ello, la exjuez ha insistido en convocar una mesa conjunto para llegar a una solución "dentro de las perspectivas que da la legislación".

Asamblea en Barcelona

Por su parte, los taxistas de Barcelona, en su sexto día de manifestación, votan este miércoles en una asamblea si aceptan –o no– la última propuesta del Govern para regular el sector de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC). La Generalitat, que finalmente cedió a la presión de los huelguistas, propone ahora que los servicios que prestan Cabify o Uber deban contratarse con una hora de antelación, cuando su propuesta inicial era de 15 minutos.

Fitur, una de las más importantes en Europa

La feria internacional de turismo Fi​tur no sólo es relevante en España; es una de las más importantes del sector turístico en Europa, junto con la World Travel Market de Londres y la ITB de Berlín, y una de las más relevantes del mundo, incluso. Esta edición número 39, que se está viendo gravemente salpicada por la huelga de los taxistas en Madrid, espera recibir a más de 250.000 personas. @mundiario

Comentarios