Buscar

MUNDIARIO

La tasa de fallecidos por coronavirus supera el medio millón en el mundo

Según el último reporte, la letal enfermedad ha avanzado en Estados Unidos, India y Brasil, así como en partes de Asia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó de rebrotes. 
La tasa de fallecidos por coronavirus supera el medio millón en el mundo
Traslado de un infectado. / Mundiario
Traslado de un infectado. / Mundiario

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La pandemia del coronavirus sigue con fuerza por el mundo. Hasta este domingo se había reportado cerca de entre el medio millón de decesos y los más de 10 millones de casos reportados. De acuerdo a los expertos, la enfermedad avanza con velocidad en países como Estados Unidos, India y Brasil, así como por rebrotes en partes de Asia.

Más de 4.700 personas mueren cada 24 horas debido al Covid-19, según cálculos realizados por las agencias internacionales basados ​​en un promedio del 1 al 27 de junio. Eso equivale a 196 personas por hora, o una persona cada 18 segundos. De este porcentaje,  una cuarta parte de todas las muertes hasta ahora han sido en Estados Unidos.

La primera muerte registrada por el virus fue el 9 de enero, un hombre de 61 años de la ciudad china de Wuhan que compraba habitual en un mercado que ha sido identificado como la fuente del brote.

En solo cinco meses, el número de muertes de Covid-19 ahora es igual a la cifra de personas que mueren anualmente de malaria, una de las enfermedades infecciosas más mortales.

La tasa de mortalidad promedio es de 78.000 por mes, en comparación con las 64.000 muertes relacionadas con el SIDA y los 36.000 fallecidos por malaria, según cifras de 2018 de la Organización Mundial de la Salud.

Un reporte en abril de parte de los Centros Europeos para el Control y la Prevención de Enfermedades observó a más de 300.000 casos en 20 países y encontró que cerca de un 46 por ciento de todas las muertes estaban por encima de los 80 años. @mundiario