La tasa de fallecidos por la covid-19 se duplica en América Latina

Un hombre con una máscara para evitar el contagio del coronavirus. / Pixabay
Un hombre con una máscara para evitar el contagio del coronavirus. / Pixabay
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que la situación de la región puede agravarse en las próximas semanas debido a que países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México se mantienen entre los que tienen mayores contagiados. 
La tasa de fallecidos por la covid-19 se duplica en América Latina

La pandemia del coronavirus pondría en una delicada situación a América Latina. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha revelado que, en las últimas semanas, la tasa de fallecidos por la letal enfermedad en la región se ha duplicado considerablemente. Esta situación, además, se complementa con las cifras de contagiados que se reportan día a día.

"Para el 24 de agosto había más de 12,5 millones de casos y casi 450.000 muertes por covid-19 en las Américas", ha dicho Carissa Etienne, directora de la OPS. Este panorama, agregó, se debería a que países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México se mantienen entre los 10 países más golpeados por la pandemia.

La jefa de la OPS mencionó sobre los riesgos de una relajación a las restricciones por la pandemia porque “desear que el virus desaparezca no funcionará, solo dará lugar a más casos”. También mostró su preocupación por la incidencia del virus entre los jóvenes. "Son los jóvenes los que están impulsando la propagación del coronavirus en la región, agregó.

Por su parte, el director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, afirmó además que no se podía descartar una segunda ola de contagios. Por eso, México y otros países en la región necesitan aumentar el acceso a las pruebas, y así evitar un error que comete Venezuela cuya capacidad es muy baja para hacer pruebas de covid-19. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este martes que “los informes que ha recibido hasta el momento sobre personas que se han reinfectado con el coronavirus son muy raros, tras conocerse el caso documentado de un hombre en Hong Kong que contrajo el virus dos veces”.

“Recibimos de vez en cuando reportes anecdóticos de gente que se hace la prueba y sale negativo y luego positivo, pero no ha quedado claro hasta ahora si se trata de un problema del propio test o si hubo gente que realmente se infectó una segunda vez”, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris. @mundiario

Comentarios