Tapanuli: la nueva especie de orangután descubierta en Indonesia

tapanuli
El orangután es llamado Tapanuli. / Rasa Informe.

Pasaron 88 años desde el último descubrimiento de orangutanes. Científicos advierten que Los Tapanuli "podrían llegar a desaparecer" si tan solo 8 de ellos, muere cada año. 

Tapanuli: la nueva especie de orangután descubierta en Indonesia

En el corazón de la isla de Sumatra, en Indonesia, fue el lugar de descubrimiento de la nueva especie de orangután llamada "Tapunali", "No todos los días se encuentra una nueva especie de grandes primates, y eso hace que este descubrimiento sea muy emocionante", dijo Michael Krutzen, de la Universidad de Zurich en Suiza, según reseña el diario El País. Los científicos advirtieron que el primate encontrado es uno de las más amenazados del planeta.

El último descubrimiento de un orangután data de 1929, cuando los especialistas naturales confirmaron el hallazgo de un bonobo en República Democrática del Congo, cuya publicación fue realizada en la revista estadounidense Current Biology.

Los Tapanuli 

De acuerdo con la información aportada de los biólogos a El País, esta nueva especia tiene alrededor de 800 individuos, y su hábitat se encuentra en la región de Batang Toru, en el norte de Sumatra. Los primeros indicios de existencia de este animal fueron en 1997, científicos de la Universidad  Nacional Australiana, descubrieron su rastro en estas inmediaciones.

"Los orangutanes de Batang Toru parecen ser los descendientes directos de los primeros orangutanes que emigraron de Asia continental y, por lo tanto, constituyen el más antiguo linaje de estos simios", señala Alexander Nater de la Universidad de Zurich, uno de los coautores del descubrimiento.

Advertencia 

Aunque su población actual es de 800 orangutanes, los científicos advierten que estos animales podrían desaparecer si tan solo "8 de ellos murieran cada año". Asimismo, hicieron referencia al hecho de crear medidas de seguridad para proteger su hábitat forestal, la cual señalan que se "reduce rápidamente".

El hogar de los orangutanes Tapanuli se limita actualmente a solo 1.000 kilómetros cuadrados. Sumado a que estos  también son víctimas de la caza ilegal. @mundiario

Comentarios