El Tamborilero de El Bruc frenó la racha victoriosa de la tropa napoleónica

El Timbaler del Bruc. / Canaan
El Timbaler del Bruc. / Canaan

De nombre Isidre Lluçà i Casanoves, originario de Santpedor como Pep Guardiola, fue un personaje clave en el devenir de la Guerra de la Independencia contra la invasión francesa.

El Tamborilero de El Bruc frenó la racha victoriosa de la tropa napoleónica

Entre la montaña de Montserrat, donde se rinde culto a la Mare de Déu “La Moreneta”, y el Espacio Natural Protegido de Roques Blanques, discurre la clásica vía de acceso a Barcelona por carretera a través de A2 que se solapa parcialmente con la antigua NII, en cuyo trayecto se encuentra el pueblo de El Bruc, una población entre la historia y la leyenda.

Este pueblo, que debe su nombre a la abundancia de brezo (bruc en catalán), cuenta actualmente con una población inferior a los 2.000 habitantes y se encuentra a unos 50 kilómetros de Barcelona en la comarca de Anoia. Un pueblo que se mantendría en el anonimato si no fuera por Isidre Lluçà i Casanoves, un muchacho originario de Santpedor, conocido como el Timbaler de El Bruc.

Durante la Guerra de Independencia, a mediados de 1808, una columna de 3.800 invictos e imparables soldados franceses, comandada por el general Schwartz, salió de Barcelona camino de Zaragoza, con la intención de tomar Igualada y Manresa. Al llegar a El Bruc, la historia cuenta que los franceses fueron derrotados en dos emboscadas en el plazo de una semana, la leyenda carga parte de la culpa de la victoria a un joven que no podía combatir debido a su corta edad pero que se convertiría en un patriota armado con un tambor que no cesó de tocar. El gran ruido de su tambor, multiplicado por el eco reflejado en la caja de resonancia de las montañas de Monserrat infundió tal miedo en el ejército francés que se batió en retirada y regresó a Barcelona creyendo que se enfrentaba a una fuerza muy superior. Era la primera vez que el ejército francés perdía una batalla y de ello tuvo la culpa el pequeño Isidre, El Tamborilero de El Bruc. 

El Tamborilero de El Bruc frenó la racha victoriosa de la tropa napoleónica
Comentarios