Los talibanes no respetan los derechos humanos en Afganistán

Los talibanes negocian un nuevo gobierno.
Los talibanes negocian un nuevo gobierno.
La Naciones Unidas revelan en un informe que la milicia ha realizado asesinatos por venganza contra antiguos miembros de las fuerzas de seguridad y de detenciones arbitrarias de funcionarios.
Los talibanes no respetan los derechos humanos en Afganistán

Los talibanes no han cambiado. Así lo ha confirmado la Naciones Unidas, a través de su alta comisionada Michelle Bachelet, que ha denunciado a la milicia de haber ejecutado asesinatos contra antiguos miembros de las fuerzas de seguridad y de detenciones arbitrarias de funcionarios y sus familiares.

“Mi oficina ha recibido fundadas denuncias de asesinatos por venganza contra antiguos miembros de las fuerzas de seguridad, y de detenciones arbitrarias de funcionarios y sus familiares”, subrayó Bachelet en su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de Afganistán. 

De otro lado, la comisionada agregó que los talibanes han realizado registros domiciliarios en busca de funcionarios y personas que cooperaron con el ejército estadounidense en ciudades como Kabul, Kandahar, Herat o Mazar-i-Sharif, entre otras. Esto también han sufrido trabajadores de agencias de Naciones Unidas. 

“El país ha entrado en una nueva y peligrosa etapa, en la que muchos afganos están profundamente preocupados por sus derechos humanos”, resumió Bachelet. 


Quizá también te interese

El ministro Albares dice que el Gobierno de España no reconocerá al régimen talibán

¿Cómo surgió el Talibán en Afganistán?


MUJERES PERJUDICADAS

Dentro del diagnostico crítico informado por Bachelet, también resalta la vulneración de los derechos de las mujeres, quienes han sido excluidas del espacio público.  “Asociaciones de mujeres de la sociedad civil han sido acusadas de obscenas, o de extender ideas contra el islam en sus comunidades”, destacó la responsable de derechos humanos de la ONU.

Bachelet agregó que ya se ha prohibido a las niñas mayores de doce años asistir a la escuela en muchos lugares de Afganistán, y numerosos departamentos de protección de la mujer en el país han sido desmantelados. Indicó que en algunas áreas ya se prohíbe a las mujeres que acudan a zonas públicas sin un acompañante masculino.

ANTECEDENTE

Como se sabe, los talibanes llegaron al poder en 1998 en Afganistán. 

Tras consolidar su presencia a nivel nacional, la población afgana recibió con buenos ojos a los talibanes, cuando estos aparecieron por primera vez, para hacerle frente a los excesos de los muyahidines y de las luchas internas después de la expulsión de los soviéticos.

Cuando llegaron al poder, los talibanes tuvieron bastante popularidad debido a que se caracterizaban por su lucha contra la corrupción, frenando la anarquía y trabajando para que las carreteras y las áreas bajo su control fueran seguras, impulsando así el comercio. 

Sin embargo, a la par de sus buenas iniciativas, también implementaron sus castigos. Es así que  introdujeron y apoyaron castigos acordes a su estricta interpretación de la ley islámica: ejecutando públicamente a asesinos y adúlteros que habían sido condenados y amputando a los que habían sido declarados culpables de robo. 

Los hombres debían dejarse crecer la barba y las mujeres tenían que llevar un burka que les cubría todo. Otras reglas que impusieron es que se prohíba la televisión, la música, el cine, el maquillaje y desautorizaron que las niñas de 10 años o más fueran a la escuela.

Un informe de  Human Rights Watch reveló que, antes de retomar el poder tras dos décadas, asesinaron a un popular comediante de Kandahari, Nazar Mohammad, conocido como Khasha Zwan, quien publicó en TikTok rutinas que incluían canciones y bromas. En concreto, el 22 de julio de 2021, secuestraron a este personaje de su casa en el sur de Kandahar, lo golpearon y luego le dispararon varias veces. 

Por otro lado, el informe también indica que los talibanes retienen a cientos de personas en las zonas que han invadido. Se han incendiado escuelas y han surgido informes sobre la imposición de restricciones a las mujeres similares a las impuestas cuando los insurgentes gobernaron Afganistán por última vez. En ese entonces, les negaron acceso a las escuelas y prohibieron que trabajen. @mundiario

 

 

Los talibanes no respetan los derechos humanos en Afganistán
Comentarios