Los talibanes marcan con pintura las casas de las mujeres afganas más destacadas

Mujer afgana. / RR SS
Mujer afgana. / RR SS

Aunque prometieron respetar a la mujer dentro de las leyes islámicas, ya están señalando los hogares de las que más han contribuido al desarrollo de la sociedad.

Los talibanes marcan con pintura las casas de las mujeres afganas más destacadas

Los talibanes están marcando las casas de las mujeres más prominentes. A pesar de querer mostrar una faceta moderada, en realidad, muchas activistas, periodistas, blogueras y funcionarias están denunciando lo contrario, aun cuando ellos prometieron respetar a las mujeres dentro de la ley islámica.

La periodista británica Amie Ferris-Rotman ha comentado que los muyahidines están yendo de puerta en puerta buscando mujeres, y ha escrito en sus redes sociales: “Durante la última hora, varias amigas afganas en Kabul me dijeron que los talibanes están en sus vecindarios, yendo de casa en casa, buscando mujeres en el gobierno y los medios, haciendo listas. Una me envió una foto desde su sala de estar que mostraba a los talibanes armados afuera.

Las mujeres prominentes se pronuncian

La activista Homira Rezai, refugiada en Reino Unido desde los 13 años, ha descrito cómo los militantes ya estaban elaborando listas de mujeres a las cuales asignar futuros castigos. En algunas declaraciones, Rezau ha comentado: “van de casa en casa buscando mujeres, cualquiera que haya tenido un papel en el desarrollo de la sociedad civil en Afganistán. Van de puerta en puerta apuntando a esas mujeres y marcando las puertas con pinturas de colores brillantes, muchas veces rosado, para asegurarse de que ‘esta es la casa a la que tenemos que volver y hacer algo al respecto’”.

Cada vez son más las mujeres prominentes en la vida pública que emiten advertencias desesperadas en medio del miedo a que el grupo islamista militante imponga castigos más brutales y mantenga un régimen represivo contra las mujeres, tal como ya lo vivieron entre 1996 y 2001.


Quizá también te interesa:

Las 29 prohibiciones para las mujeres en Afganistán


En las redes sociales se han divulgado las imágenes de mujeres en vallas publicitarias que se han cubierto, luego de la entrada de los talibanes en Kabul, insistiendo en que ellas deben estar cubiertas con un burka. Hasta hace poco las mujeres podían acudir a los salones de belleza y maquillarse, ahora no. @mundiario

Los talibanes marcan con pintura las casas de las mujeres afganas más destacadas
Comentarios