Taiwán revela que la OMS ignoró una alerta sobre el coronavirus enviada en diciembre

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. / Twitter
Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. / Twitter

El Gobierno de la nación insular (que solo ha registrado 393 contagios de Covid-19 y 6 muertes) ha publicado los correos electrónicos reservados que fueron enviados al organismo para denunciar la aparición el virus en diciembre del año pasado. 

Taiwán revela que la OMS ignoró una alerta sobre el coronavirus enviada en diciembre

Crece la tensión entre Taiwán y la Organización Mundial de la Salud. El Gobierno de la nación insular ha asegurado que alertó al organismo sobre la aparición del coronavirus en diciembre del año pasado, pero la institución de las Naciones Unidas prefirió ignorar la información. 

Quizás también te interese:

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés ha emitido un comunicado para revelar el contenido y la fecha de unos correos electrónicos reservados, en el que se advertía a la organización sobre el brote de un tipo de neumonía desconocida en Wuhan, China.

"Este es el correo electrónico del pasado 31 de diciembre del 2019 que el gobierno de Taiwán envió a la OMS sobre la detección de una neumonía atípica a la China conocida como SARS con pacientes tratados de forma aislada, es decir, transmisión de persona a persona", señala el mensaje colgado en el perfil oficial de Twitter del órgano de asuntos exteriores, con el que se ha acompañado el documento.

 

En esa línea, el Gobierno de Taipei ha destacado que “debido a su experiencia con la epidemia de SARS en 2003”, las autoridades estuvieron realizando un seguimiento sobre la información del nuevo brote antes de intentar comunicarse con el punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la OMS. 

“Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán (CDC, por sus siglas en inglés) se enteraron por fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. En China, el término ‘neumonía atípica’ se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus”, expone el correo.

Además de la publicación de la alerta enviada, el ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-chung, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha mostrado los documentos impresos y ha denunciado la falta de acción de la OMS ante una emergencia sanitaria conocida hace más de tres meses.

“Dada la falta de claridad en ese momento, así como los muchos rumores que circulaban, el objetivo de Taiwán era garantizar que todas las partes relevantes permanecieran alertas, especialmente desde que el brote ocurrió justo antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que generalmente ve enormes cantidades de personas para viajar”, destacaba. “Para ser prudentes, en el correo electrónico nos esforzamos por referirnos a la neumonía atípica, y notamos específicamente que los pacientes habían sido aislados para recibir tratamiento. Los profesionales de la salud pública podían discernir de esta redacción que había una posibilidad real de transmisión de la enfermedad de persona a persona. Sin embargo, debido a que en ese momento todavía no había casos de la enfermedad en Taiwán, no podíamos afirmar de manera directa y concluyente que había habido transmisión de persona a persona”, insistía el portavoz.  

Shih-chung también ha subrayado que, en un intento por obtener mayor información, los CDC de Taiwán no solo intentaron comunicarse con el organismo multilateral, sino también con el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

“Sin embargo, en respuesta a nuestras preguntas, el coordinador del RSI de la OMS solo respondió con un breve mensaje que decía que la información de Taiwán había sido enviada a colegas expertos; China solo proporcionó un comunicado de prensa”, agregan las autoridades sanitarias. 

Pero el Gobierno de Taiwán decidió atender su preocupación y el mismo día en que se envió el correo electrónico mencionado, se activó un control fronterizo y medidas de cuarentena basadas en la teoría de que el virus podía trasmitirse de persona a persona.

Una medida que, sin duda, ha marcado la diferencia en medio de la crisis mundial: a la fecha, la pequeña isla cercana a China solo cuenta con 393 contagios de Covid-19 y 6 muertes. Un registro que ubica a la nación dentro de la lista de los pocos lugares que ha logrado contener la pandemia. 

Sin embargo, parece que la OMS no está lista para reconocer la hazaña: los correos han sido publicados luego de que el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunciara que el Gobierno de Tsai Ing-wen ha lanzado una campaña internacional "racista" en su contra y en contra de la Organización Mundial de la Salu.

"Taiwán siempre se ha opuesto a toda forma de discriminación. Durante años, hemos estado excluidos de organizaciones internacionales y sabemos mejor que nadie qué se siente al estar discriminados y aislados", respondía, por su parte, la mandataria.

Recordemos que Taiwán (que se encuentra a unos 130 kilómetros de China continental) se ha declarado una nación independiente durante más de 70 años, aunque China se ha negado a reconocer la soberanía de Taipei y ha exigido que el control regrese a Pekín. 

En medio de esa pelea diplomática, la OMS ha tomado partido a favor de Beijing, por lo que Taiwán no participa en paneles sobre sanidad. 

"Años de exclusión del sistema de la OMS y las inestimables lecciones aprendidas desde la pandemia del SARS de 2003 hicieron que Taiwán tomara medidas previas de prevención y respuesta proactiva de forma inmediata contra la Covid-19. Esto ha minimizado el impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos a través de tratamiento, seguimiento, cuarentena y mitigación, creando así el Modelo de Taiwán, reconocido globalmente y del cual la comunidad internacional espera aprender", añadía Ing-wen. @mundiario