Taiwán cumple 200 días sin ningún caso nuevo de Covid-19

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán.
Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. / RR SS.
Presentamos las claves de la eficaz estrategia del Gobierno de esta isla para poder contrarrestar la pandemia que ahora ocasiona una segunda ola en Europa que ha obligado a que países como Francia, Alemania o Reino Unido impongan nuevas restricciones.
Taiwán cumple 200 días sin ningún caso nuevo de Covid-19

Al igual que Nueva Zelanda, Taiwán es una de las naciones a nivel mundial que mejor han logrado manejar la pandemia. La isla insular cumple hasta 200 días sin ningún caso nuevo de contagio por Covid-19, todo un hito si tomamos en cuenta que la mayor parte del mundo atraviesa la segunda ola de la pandemia.

La isla con 23 millones de habitantes informó por última vez de un contagio local el pasado 12 de abril, domingo de Pascua. Y hasta este domingo ha informado solo 553 casos de contagiados, de los cuales 55 eran locales y apenas siete personas murieron.

El logro de Taiwán llama aún más la atención cuando se hace relevante que las autoridades no impusieron confinamientos estrictos y mucho menos restricciones a las libertades civiles como si ocurrió en su vecina China. Taipéi logra este impresionante hito gracias a la rapidez con que empezaron ha actuar. 

Cuando los rumores de un extraño virus que provenía de China empezaron, las autoridades taiwanesas tomaron la decisión de inspeccionar a las personas que llegaban desde Taiwán. La isla informó de su primer caso el 21 de enero, cuando la pandemia no se había extendido por el resto del mundo y entonces prohibieron que a los residentes de Wuhan la entrada al país. De igual forma, todas las personas provenientes de diferentes partes de China, Hong King y Macao, debían someterse a un estricto control para poder identificar si estaban o no contagiadas.

Finalmente, en marzo Taipéi tomó la decisión de no permitir la entrada a cualquier extranjero. Solo podían ingresar diplomáticos, residentes y aquellas personas con visas especiales. Taiwán tiene ventaja al ser una isla, por tanto era sencillo controlar cualquier salida y entrada.

Además, hay que sumar que la experiencia de 2003 luego de un terrible brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) les ayudó a estar más preparados para un caso futuro como este. Tras aquel brote, el gobierno fundó el Centro de Comando Central de Epidemias, activado este año en respuesta al SARS-CoV-2 y que ha sido el encargado de dirigir las actividades de los diferentes ministerios para luchar contra la pandemia.

A todo esto hay que agregar que el Gobierno ha invertido una gran cantidad de dinero en material de protección para los sanitarios y el público en general, además, compró grandes lotes de pruebas masivas y rastreó constantemente a los casos activos. @mundiario

Comentarios