El tabú del fútbol y la homosexualidad es cosa del pasado

Cartel de El gol de Álex. Antonio Hernández Centeno.
Cartel de El gol de Álex. / Antonio Hernández Centeno.

Los deportes dejaron de ser un escenario únicamente masculino y machista. Ahora, las féminas y los colectivos LGTB forman parte de él.

El tabú del fútbol y la homosexualidad es cosa del pasado

El fútbol es uno de los deportes más vistos y aplaudidos del mundo, tiene una relevancia histórica trascendental y los jugadores se convierten en leyendas y celebridades a donde vayan. Muchos tienen el erróneo pensamiento en donde evitan revelar sus preferencias sexuales por miedo a represalias o a que su fama se vea disminuida por los tabúes que dictan la sociedad.

Los futbolistas no salen del armario porque tienen miedo”, expresó uno de los jugadores del momento, Antoine Griezmann en una reciente entrevista para El País. En pleno siglo XXI y con sociedades más tolerantes, hasta ahora, ningún futbolista se ha declarado abiertamente homosexual y no se trata de que no existan, es que temen hacerlo.

El miedo se debe al entorno y la tradición masculina que existe en el fútbol, los jugadores temen a represalias, el rechazo del equipo e incluso, temen al odio de su fanáticada. Pero muchos deberían preguntarse el cómo planean derribar este muro, si ninguno se atreve a dar el primer paso.

Gran parte del problema también deriva de la poca educación que le dan a los jóvenes y el miedo que siembran para que eviten expresarse. Por este tipo de razones, el realizador Antonio Hernández Centeno, creo la película El gol de Álex en donde quiere expresar un importante mensaje que explicó para El País: “…el tema es que la homosexualidad en deportes, donde la testosterona tiene un peso importante, está arrinconada totalmente. Lo que plantea la obra es lo interesante que sería que un jugador con cierta notoriedad diera un paso adelante y dijera que es gay. Serviría para muchas cosas, porque las personas crecemos con referentes que te ayudan a crecer, en aquello que te gusta, en el cine, en la música o en el deporte. Si ves a alguien con una tendencia sexual como la tuya, eso te ayudaría también a dar el paso y vivir tu sexualidad abiertamente”.

La historia retrata el amor de un delantero reconocido y de un cronista de los deportes, algo impensable que termina generando grandes problemas para la pareja, en especial para el jugador, que se plantea la salida del armario. "Mucha gente aún reacia hacia los homosexuales podría cambiar de opinión al ver que uno de sus ídolos y referentes de masculinidad es gay y no por ello menos hombre”, expresó Hernández Centeno. Sin duda, es una apuesta interesante que generará reacciones tanto positivas como negativas, pero el objetivo final, es plantear una idea que es muy real, pero que es ignorada porque tal vez, gran parte de la sociedad no quiere hacerse a la idea de que los gais y los deportes pueden estar perfectamente conectados.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios