Suspendido el controvertido documental en contra de la vacunación

Documental Vaxxed producido por Robert De Niro.
Documental Vaxxed producido por Robert De Niro.

El documental anti-vacunas producido por Robert De Niro no se verá en el Festival de Cine de TriBeCa por el autismo de uno de los hijos del actor.

Suspendido el controvertido documental en contra de la vacunación

Vaxxed, título del documental, ha generado duras críticas por su defensa en contra de la vacunación. Dirigida por Andrew Wakefield, ex gastroenterólogo e investigador médico y coautor de una investigación fechada en 1998 en la que se vincula la enfermedad del autismo con la vacuna MMR, la cinta ha sido finalmente retirada de la programación del certamen y no será estrenada el próximo 24 de abril como estaba previsto. Hay que decir que el estudio realizado por Wakefield fue desacreditado en 2010 por el Consejo General Médico del Reino Unido, retirado de The Lancet y a su autor le fue retirada la licencia ante la "grave falta de profesionalidad".

El documental anti.vacuna producido por Robert De Niro está estos días en todos los medios por su retirada del próximo Festival de Cine de TriBeCa, que se celebrará el mes de abril en Nueva York. Pero este controvertido paso atrás de la estrella cinematográfica ha llegado acompañado de una confesión muy personal: el autismo que padece uno de sus hijos junto a Grace Hightower, del que no se ha desvelado la identidad.

"Mi intención con el visionado de este filme era proporcionar una oportunidad para la conversación en torno a un tema que es muy personal para mí y para mi familia", decía el actor en un comunicado a The Hollywood Reporter. "Grace y yo tenemos un hijo con autismo y creemos que es crucial que todas las cuestiones relacionas con las causas del autismo deben ser discutidas y examinadas abiertamente", añadió más adelante la estrella cinematográfica de 72 años.

De Niro, que antes de esta marcha atrás aseguró no estar en contra de la vacunación y no haber tomado partido en la proyección de ningún trabajo o haberse involucrado en la programación de un festival del que es fundador, tiene dos hijos con su actual esposa: Elliot (18) y Helen Grace (4). Extremadamente prudente en todo lo referente a su vida privada, el ganador de dos Oscar dio pistas de estar atravesando una situación familia complicada durante una entrevista en 2013 con Katie Couric. Durante aquella conversación, Robert se sintió especialmente cercano al dolor de su personaje en El lado bueno de las cosas, un padre de familia que trata de ayudar a su hijo diagnosticado de trastorno obsesivo-compulsivo. "Si eres un padre, ciertamente entenderás lo que se siente al pasar por la preocupación por los hijos, sobre todo si tienen problemas como el personaje de Bradley Cooper. A veces puede ser abrumador. Puede ser una pesadilla y molesto. No hay mucho que se pueda hacer salvo tratarlo", decía entre lágrimas el veterano artista.

Pero la presión ha llevado al actor a claudicar. "Después de discutirlo los últimos días con el equipo del Festival de Cine de Tribeca y otros miembros de la comunidad científica, no creemos que contribuya o promueva la discusión que había esperado. El Festival no trata de evitar o alejarse de la controversia", continuó. "Sin embargo, tenemos preocupaciones con ciertas cosas en esta película que creemos que no nos permiten presentar en la programación del Festival. Hemos decidido eliminarlo de nuestro programa", concluía De Niro.

Comentarios