Suspenden la evacuación en Alepo porque el régimen sirio abrió fuego a media operación

Autobuses de evacuación en Alepo.
Evacuación de Alepo. / El Espectador

Comenzaron disparos y explosiones por lo que ambulancias y autobuses abandonaron la zona mientras esperaban a los pasajeros. El Gobierno acusa a rebeldes de "no respetar el acuerdo".

Suspenden la evacuación en Alepo porque el régimen sirio abrió fuego a media operación

La tragedia y horror en Siria continúa y aunque se creía que civiles lograrían salir del caos de la guerra, el régimen suspendió la operación con balas y explosiones. Tras varios intentos en los últimos días de sacar a los civiles y combatientes atrapados en las últimas zonas controladas por los rebeldes en Siria, una fuente de seguridad ha asegurado que no se está cumpliendo con "las condiciones del acuerdo".

Hacia las 11:000 locales (09:00 GMT) se escucharon una serie de disparos y explosiones. Allí fue cuando las ambulancias y autobuses abandonaron inmediatamente el lugar de la evacuación para ponerse a salvo de la guerra.

Según la cadena estatal Siria, supuestamente lo que están violando las fuerzas insurgentes es que estaban intentando tomar prisioneros durante la evacuación de Alepo. Sin embargo, los rebeldes han denunciado que el régimen había baleado un convoy dejando al menos tres heridos, uno de ellos de la defensa civil.

Hasta ahora los equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fueron obligados a salir del área y la agencia de noticias estatal de SANA  reporta que al menos 8.079 "terroristas" abandonaron los distritos en grupos de 10. Por su parte, El el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que han sido 8.500 civiles, enfermos y combatientes que salieron este viernes. Además, la ONU asegura que unas 50.000 personas siguen atrapadas en el último reducto por los rebeldes.

El Observatorio también ha señalado que los civiles evacuados esta semana del este de Alepo podrían ser movilizados a un campamento que se creará al norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía. Los campos tendrán capacidad para unas 80.000 personas que se esperen lleguen en los próximos días y el país vecino seguirá aceptando heridos y enfermos que sean trasladados desde esta ciudad.

Comentarios