El Supremo concluye que el caso de La Manada no fue una “juerga”, fue una violación

Los cinco integrantes de La Manada. / Twitter
Los cinco integrantes de La Manada. / Twitter

El caso ocurrido en 2016 en los sanfermines acabó en el Supremo que tras liberarlo un tiempo, ha terminado concluyendo que los miembros de La Manada actuaron “con pleno conocimiento” contra la joven que fue agredida en un lugar “recóndito, buscado a propósito”.

El Supremo concluye que el caso de La Manada no fue una “juerga”, fue una violación

La sentencia del Tribunal Supremo calma las aguas y las críticas sobre el caso de La Manada. Finalmente, lo ocurrido en Pamplona durante los sanfermines de 2016 puede ser llamado legalmente como una violación y no una “juerga” colectiva, pues los autores actuaron “con pleno conocimiento” de que su comportamiento atentaba contra la integridad sexual de una mujer. La joven, que entonces tenía 18 años, nunca dio su consentimiento para mantener relaciones con ninguno de ellos, y según los cinco magistrados que firman la sentencia, no hizo falta “una actitud heroica” de su parte para que los acusados tuvieran conocimiento de su negativa.

Esta semana la Sala de lo Penal ha presentado la sentencia con todos los argumentos completos que le llevaron a condenar a 15 años de cárcel a los cinco amigos que agredieron a la joven en un portal de Pamplona. El Supremo sostiene que no hay nada que pueda hacer creíble la versión de la defensa de los acusados de que lo ocurrido fue una relación múltiple en que la mujer participó por iniciativa propia. La forma en que la mujer fue abandonada en el portal, desnuda, sola y sin el móvil, “difícilmente” encaja en una “juerga pactada con ella”, sentencian los magistrados.

José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero, los cinco condenados, están en prisión desde el pasado 21 de junio, cuando el Supremo revocó lo sentenciando anteriormente por la Audiencia Provincial de Pamplona y el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad. @mundiario

Comentarios