Suecia lidera la lista de muertos por coronavirus en Europa durante esta semana

Hombres caminando con sus mascarillas. / Pixabay
Hombres caminando con sus mascarillas. / Pixabay
Las autoridades de ese país mantienen su estrategia contra el virus evitando medidas extremas de confinamiento como el resto de sus vecinos.
Suecia lidera la lista de muertos por coronavirus en Europa durante esta semana

El país abierto, con ciertas medidas de restricción ha sido la estrategia en la lucha contra el coronavirus de las autoridades en Suecia. El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, ha señalado que se trata de acciones suaves que perduren en el tiempo y, sobre todo, confiar en la responsabilidad individual de cada ciudadano como aliado contra el virus.

Sin embargo, esta semana Suecia, con 10 millones de habitantes, se ha convertido en el primer país de Europa en muertes per cápita a causa de la Covid-19 con 6,5 fallecimientos diarios por millón de habitantes durante los últimos siete días consecutivos, según el sitio ourworldindata.org.


También podría interesarte

Valencia frena la desescalada tras detectar un leve repunte de casos


En concreto, ha registrado un total de 3.831 muertes por coronavirus, un número considerablemente más bajo que el resto de sus socios europeos como el Reino Unido (35.704), que le sigue en decesos diarios per capita con 5,75 por millón de habitantes—, Italia con 32.330, Francia sumando 28.132 o España que alcanza los 27.888.

No obstante, el número de muertes en este país, el más grande y poblado de su región, es considerablemente más alto que el registrado en Noruega con 234, Finlandia que suma 304, Dinamarca sumando 554 e Islandia 10. En esa línea, Suecia se ha diferenciado desde el principio de la pandemia de sus vecinos siguiendo una estrategia diametralmente opuesta y calificada de laxa en la que, supuestamente, el virus se extiende de forma lenta entre la población dejando que el sistema sanitario asuma las emergencias sin sufrir un colapso, y mientras se intenta ganar inmunidad en la población, un extremo que por ahora resulta una incógnita, según los expertos.

Klara Bergmark, jefa de la UCI en el hospital Danderyd, en Estocolmo, reconoce que, pese al cansancio, los sanitarios suecos están preparados para trabajar a un nivel más elevado durante el verano y potencialmente todo el año. Por otra parte, la baja densidad de población, 25 habitantes por kilómetro cuadrado frente a 234 de Alemania, la alta tasa de personas que viven solas, casi dos millones de personas y el bajo nivel de enfermedades como la diabetes 6,5% frente al 9,4% de España o la obesidad 13% frente al 40% de Estados Unidos, según datos oficiales recogidos por el New York Times, hacen que el país cuente, casi por defecto, con unas condiciones prácticamente únicas para sobrellevar esa nueva normalidad con mayor naturalidad.

En cuanto al tema económico, la situación puede comenzar a pasarle factura. Entre enero y marzo de 2020, el país experimentó un decrecimiento del 0,3%, frente al 3,8% de la eurozona. El Banco Central Sueco estima que el PIB caerá entre el 7% y el 10% (la caída del PIB comunitario se estima en 7,5%). 

De esta manera, el empleo de 1,5 millones de suecos está en la cuerda floja porque depende de las exportaciones, que representan una buena parte del PIB del país, especialmente gracias a empresas como Volvo y Scania. “La crisis de la Covid-19  nos ha mostrado una vez más lo dependientes que somos del comercio exterior”, se quejó Josefson, alcalde de Gotemburgo, en el diario Político. Y es precisamente en sus principales destinatarios donde Suecia encuentra ahora la puerta cerrada. @mundiario

Comentarios