Sudáfrica decide no administrar la vacuna de AstraZeneca

Jeringas con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / BBC
Jeringas con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19. / Archivo
Diferentes expertos han señalado que al eficacia de esta vacuna frente a la cepa descubierta en este país es "limitada". Pese a esto, sigue siendo efectiva frente a infecciones severas.
Sudáfrica decide no administrar la vacuna de AstraZeneca

La eficacia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca es "limitada" frente a la cepa del coronavirus descubierta en Sudáfrica. Esta es la conclusión de un reciente estudio que contó con más de 2.000 voluntarios y que obligó a que el país africano decidiera suspender la administración de este fármaco. 

Al parecer, la vacuna sigue siendo efectiva en infecciones severas, pero todo indica que ofrece "protección mínima" en casos leves o moderados. La nueva variante sudafricana es también la causante del 90% de los casos de Covid-19 en dicho país.

En total Sudáfrica ha registrado 1.4 millones de casos de coronavirus y 46.000 muertes desde el inicio de la pandemia, según los datos aportados por la Universidad Johns Hopkins. El país recibió un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca y su plan inicial era empezar a vacunar a la población a partir de la tercera semana de febrero.

Zweli Mkhize, ministro de Salud de Sudáfrica, ofreció una rueda de prensa donde afirmó que el gobierno esperaría a obtener más resultados para proceder a utilizar la vacuna. Mientras esto sucede, el Gobierno sudafricano utilizará las vacunas de Johnson & Johnson y Pfizer.

El estudio que ha logrado que el Gobierno frene la vacunación fue realizado por la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo. El médico sudafricano y profesor de vacunología Shabir Madhi, que participó en el estudio, afirmo que "lamentablemente, la vacuna de AstraZeneca no funciona contra los casos leves y moderados de la enfermedad".

En cuanto a la nueva variante sudafricana, llamada N501Y, sabemos que no hace más graves al virus, pero si más infeccioso, lo que ayuda a que se propague con una mayor rapidez. Esta cepa ya se ha encontrado en otras partes del mundo, en concreto, otros 20 países como Australia o Japón. @mundiario

Comentarios