La suciedad es buena para la salud de los niños

Infante expuesta a un ambiente libre. Pixabay.
Infante expuesta a un ambiente libre. / Pixabay.

A lo largo de los años, números estudios han probado que exponer a los más pequeños al mundo de los gérmenes puede ayudarles a desarrollar un mejor sistema inmunológico.

La suciedad es buena para la salud de los niños

Los niños están muy protegidos por sus padres, quienes intentan evitar que se expongan ante los gérmenes y los microorganismos bacterianos. Sin embargo, puede que estén muy equivocados al intentar sobreprotegerlos tanto. Muchos estudios han demostrado que la exposición a los gérmenes, es la mejor manera de protegerlos y de que desarrollen un fuerte sistema inmunológico.

Un estudio sueco, realizado en 2013, demostró que los niños cuyos padres que tendían a limpiar los chupones con su saliva, tenían un menor riesgo de presentar eczema. Según muchos expertos, lo mejor para los niños es que crezcan en un ambiente libre en donde sean capaces de explorar las posibilidades y llevarse a la boca lo que recojan del suelo. Otro estudio publicado en The New England Journal of Medicin en el año 2016, se encargó de estudiar la salud de los niños amish, que son criados en granjas familiares, y fueron comparados con los niños hutterite, que crecen en granjas industrializadas. La investigación realizada por Jack Gilbert, director del Centro Microbioma y profesor de Cirugía de la Universidad de Chicago, encontró que los amish, que crecen en un ambiente lleno de microbios y polvo, tienen un índice de asma mucho más bajo que los hutterite.

A partir de esa investigación, Gilbert lanzará un libro el próximo junio, titulado Dirt Is Good: The Advantage of Germs for Your Child’s Developing Immune System, en donde se adentra por completo en los beneficios positivos de la suciedad en la vida y el desarrollo sano de los niños.

Las últimas investigaciones demuestran que el contacto temprano de los niños con microbios les afecta de manera positiva y les ayuda a moldear un sistema inmunológico resistente. Además, muchos estudios sugieren que también es un factor determinante para que puedan desarrollar el sistema endocrino y el sistema neurológico. Un futuro posible, contempla que será posible crear vacunas que ayuden a que los niños desarrollen su sistema inmunológico al ponerlos en contacto con algunos microbios y componentes más complicados, claro está, todo sería dentro de un ambiente controlado y bajo las medidas adecuadas.

Comentarios