El naufragio en el Caribe eleva a 20 la cifra de venezolanos muertos

Los venezolanos huyen por mar hacia Trinidad y Tobago. / RR.SS
Los venezolanos huyen por mar hacia Trinidad y Tobago / RR SS
El Fiscal general venezolano, Tareck William Saab, anunció la apertura de una investigación del caso que comenzó con la detención del propietario de la embarcación.
El naufragio en el Caribe eleva a 20 la cifra de venezolanos muertos

Una tragedia enlutó al pueblo de Venezuela este sábado cuando una embarcación que partió del estado Sucre hasta las costas de Trinidad y Tobago, naufragó en aguas del mar Caribe y luego de tres días de permanecer desaparecida, 19 cadáveres fueron arrastrados por la marea hasta la población venezolana de Güiria. Sin embargo, este martes, el Fiscal General del país del sur de América, Tareck William Saab, reveló que la cifra de fallecidos se eleva a 20 tras el hallazgo de un nuevo cuerpo cuyos detalles no fueron dados a conocer. 

Saab también informó que el propietario de la embarcación, identificado como Luis Martínez, fue detenido en tierra en el estado Sucre, y se ha decretado alerta roja de Interpol contra seis personas más vinculadas al hecho, lo que significa el inicio de una investigación ligada al tráfico y trata de personas. Una tesis negada por dirigentes de la oposición del gobierno de Nicolás Maduro, quienes aseguran que se trata de venezolanos que huyendo de la crisis económica, el hambre y la inseguridad, se van hasta Trinidad y Tobago en condiciones deplorables, inhumanas y arriesgando sus vidas en una peligrosa búsqueda de la libertad y mejores condiciones de vida.

La muerte de los venezolanos, cuyas fotos altamente dramáticas estallaron las redes sociales, despertó conmoción no sólo en la población y dirigentes de oposición venezolana, sino que otros países, organizaciones de defensa de Derechos Humanos, la Iglesia e incluso la OEA, que se pronunciaron en torno a esta tragedia sin precedentes que hasta el momento no ha generado una respuesta contundente por parte del presidente Nicolás Maduro.

Entre las personas fallecidas se contabilizan 16 adultos y tres niños, según el reporte dado a conocer el pasado domingo. Uno de los niños era un bebé de meses. Todos se reencontrarían con familiares que con anterioridad habrían emigrado hasta Trinidad y Tobago, también de forma ilegal.

Las críticas también llovieron contra el gobierno trinitense, pues en el mes de noviembre una embarcación que también salió de Sucre hasta la isla, fue devuelta por autoridades migratorias que no le permitió el ingreso por tratarse de una inmigración ilegal. Hombres, mujeres y niños a bordo estuvieron perdidos tres días en altamar, hasta que lograron llegar a una pequeña isla venezolana, frente a las costas de Amazonas. Allí recibieron la información que un Tribunal de Trinidad y Tobago había ordenado su ingreso al país amparándose en el principio de no devolución, al que tanto ha hecho hincapié Luis Almagro, secretario general de la OEA. Nuevamente los venezolanos hicieron la travesía de atravesar el mar Caribe para reencontrarse con familiares en la isla trintense. @mundiario

Comentarios