Spielberg lleva a la pantalla un documental sobre la masacre de Dos Erres

Steven Spielberg productor de "Finding Oscar". / guatemala.com
Steven Spielberg productor de "Finding Oscar". / guatemala.com

El director Steven Spielberg, conocido por sus películas y documentales, es el productor ejecutivo de un filme basado en la masacre de Dos Erres en Guatemala en 1982. 

Spielberg lleva a la pantalla un documental sobre la masacre de Dos Erres

"Finding Oscar" que es el nombre del documental producido por el cineasta norteamericano Steven Spielberg, narra la historia de supervivencia del guatemalteco Ramiro Osorio, quien ha mantenido intactos sus recuerdos acerca de lo que vivió a los 5 años, cuando un comando del ejército de Guatemala llegó a su casa, acribilló a la gente de su comunidad y se lo llevó para siempre.

Ramiro relata entre sus recuerdos, haber sido torturado por años, además de haber sido sometido a una condición de esclavitud de parte del hombre que lo raptó. "Siempre me decía que si pensaba huir de la casa no había manera, que él me podía encontrar hasta cinco metros bajo tierra. Yo tenía mucho miedo, él fue mi verdugo, me trató como si fuera un esclavo", ha relatado un conmovido Osorio.

La masacre tuvo lugar específicamente en Las Dos Erres, una comunidad guatemalteca ubicada en La Libertad, territorio de Petén, en Guatemala en 1982, donde más de 200 personas fueron asesinadas, según las investigaciones de la fiscalía. La violencia acaeció durante los días del 6 y 7 de diciembre de 1982, cuando una unidad de Kaibiles, que son las fuerzas de élite del Ejercito guatemalteco, arribó a la comunidad. Una vez ubicados en el lugar, los soldados torturaron y violaron mujeres, mientras interrogaban y ejecutaban a los hombres en busca de información sobre la guerrilla. Para ocultar el crimen los soldados lanzaron a más de 200 personas, algunas vivas, dentro de un pozo.

Años después la Fundación de Antropología Forense de Guatemala logró exhumar 162 osamentas de adultos y 67 de niños de hasta 12 años de edad. Ryan Suffern, director del documental, fue una de las personas tocadas sentimentalmente al conocer la historia, lo que ha sido una de sus motivaciones para transmitirla tal cual sucedió, "para entender el rol que tuvo Estados Unidos en lo que sucedió en Guatemala", ha dicho el realizador. 

Ahora, esta cruda historia será llevada a la gran pantalla en un documental que será estrenado este fin de semana en el Festival de Cine de Telluride en Colorado, Estados Unidos.

Comentarios