SpaceX lanzó por primera vez una cápsula de carga reutilizada

El cohete Falcon 9 con la cápsula Dragon reutilizada. / NASA.
El cohete Falcon 9 con la cápsula Dragon reutilizada. / NASA y SpaceX.

La agencia espacial independiente despidió su nave Dragon que lleva unos 2.700 kilos de suministros hasta la Estación Espacial Internacional.

SpaceX lanzó por primera vez una cápsula de carga reutilizada

SpaceX hizo historia al lanzar por primera vez durante la madrugada del sábado, una nave Dragon reutilizada con suministros que llegarán hasta la Estación Espacial Internacional (ISS). Cuando la empresa espacial llegó a un acuerdo con la NASA para llevar suministros hasta la ISS, en el contrato se especificaba que las naves y cohetes debían ser nuevos para evitar cualquier problema. Sin embargo, la cápsula Dragon estuvo diseñada desde sus inicios para ser reutilizada, por lo que SpaceX renegoció el contrato y pudo ser capaz de lanzar su propuesta.

La primera misión que llevó a cabo la cápsula Dragon tuvo por nombre, SpX-4 y fue en septiembre del 2014. Esta nueva misión lleva por nombre SpX-11 y contiene unos 2.700 kilos de suministros que están en camino a la ISS. Esta vez, la nave cuenta con actualizaciones como un escudo térmico que le protege de los eventos espaciales. Así mismo, si todo en la misión va bien, SpaceX utilizará cápsulas reutilizables hasta la misión SpX-20, para así cerrar una línea de productos y poder centrarse en la construcción del Dragon 2.

Las cápsulas Dragon 2 tendrán un mayor volumen tanto interior como en el compartimiento de carga. Todo esto, unido a los lanzadores de mayor potencia Falcon 8 Bloque 5 creados por SpaceX, la compañía prevé enviar cada vez más cargas de suministros hasta la ISS.

La SpX-11 estaría llegando hasta la ISS hoy por la tarde. En su interior lleva material para experimentos, para la estructura de la Estación y suministros para la tripulación. Cuando cumpla con su cometido, la nave no tripulada deberá volver hasta la Tierra, específicamente hasta la base de naves espaciales ubicada en Cabo Cañaveral.

La compañía del multimillonario Elon Musk, sigue marcando pasos agigantados en la carrera espacial y tecnológica, hace poco, pensar en que era posible enviar una nave de ida y vuelta al espacio, era cosa de ciencia ficción, pero ahora vemos que es posible. En un futuro, Musk intentará terminar de convencer a la NASA de utilizar cohetes reutilizables para las futuras misiones; una opción más barata y ambientalista.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios