South Dakota, apodado Mont Rushmore State, con las caras de presidentes

Estados-Unidos_opt
Mount Rushmore.

Serie de MUNDIARIO sobre EE UU. Hoy Dakota del Sur, tierra de la nación Sioux que todavía hoy reclaman sus tierras. La Corte Suprema ofrece 105 millones de dólares que rechazan.

South Dakota, apodado Mont Rushmore State, con las caras de presidentes

Un poco de Historia...

El nombre del estado es como una de las tribus que lo habitan, los Sioux Dakota. En 1743 llegan los primeros comerciantes europeos a la región, los hermanos franceses Françoise y Louis Gaultier La Verendrye. Se conoce el dato porque entierran una placa de plomo en el sitio hoy conocido por Fort Pierre.

 El área estaba habitada por dos tribus de nativos americanos, los Akirara, un pueblo sedentario que vivía de la agricultura y los nativos Cheyenne un pueblo nómada que vivía de la caza. Las dos tribus tenían relaciones amigables.

En el siglo XVIII se instalan en la zona una tribu Lakota, una parte de la gran nación que eran los Sioux. No fueron bien recibidos por los Akirara, tuvieron enfrentamientos entre si durante los siglos XVIII y el XIX.

En 1763 por el Tratado de París, Francia cede La Luisiana, todos los territorios al oeste del Mississippi, a España. El territorio vuelve a Francia y Napoleón lo vende a EEUU. En 1804 Lewis-Clark describen la zona como región llena de animales como los bisontes.

En 1785 se establece el primer colono, el comerciante Pierre Dorion. En 1817 se funda el primer puesto comercial, Fort Pierre. En 1823 los nativos Akirara atacan las posiciones de los colonos por lo que el gobierno interviene y confina a los nativos en reservas.

Dakota se desarrolla desde 1830 con la caza y el comercio de pieles transportadas por los barcos que circulan por el Mississippi. En 1858 los Sioux ceden parte de sus tierras al gobierno, lo que atrae a los pioneros. El Territorio de Dakota se crea en 1861. Para repoblar la zona el gobierno regala tierras a las familias que se instalen.

Entre 1866 y 1868 estalla la Guerra de Red Cloud, Nube Roja. Los nativos Sioux, ocupantes de la zona, protestan por la construcción de carreteras en el centro oeste de Dakota. El gobierno, mediante el Tratado de Laramie, da marcha atrás, decide no construir al oeste del río Misuri, reserva de los Sioux.

En 1874 los colonos en busca de oro, entran dentro de la reserva Sioux, Colinas Negras, zona sagrada para los nativos. El gobierno viola el tratado al enviar tropas dentro de la reserva al mando de George Armstrong Custer.

La Nación Sioux, al mando de Tasunka Witko (Crazzy Horse, Caballo loco) y Sitting Bull (Toro Sentado), derrotan y matan al teniente coronel George A. Custer y sus tropas del 7º de Caballería en la Batalla de Little Bighorn en Montana. Los nativos son derrotados en 1877 y confinados en reservas. El gobierno confisca sus tierras.

En 1889 unos soldados asesinan a Toro Sentado en la reserva. El jefe Big Foot se revela, los soldados matan a más de 300 mujeres, ancianos y niños en la masacre de Wound Creek. Fue la última resistencia de los nativos americanos contra la ocupación de los descendientes de los ingleses.

En 1889 el territorio se divide en dos, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Entran en la Unión como los estados 39 y 40.

Entre 1927 y 1941 cerca de Keystone, el escultor Gutzon Broglum junto a 400 trabajadores esculpen en el Monte Rushmore, en las Colinas Negras, las caras de 4 presidentes: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

Próxima también  la estatua del gran jefe Sioux Crazy Horse, Caballo Loco. Se está construyendo, será la más grande del mundo, de la que ya se puede ver la cara del jefe Sioux. Es la representación de la historia norteamericana.

En 1973 doscientos nativos americanos armados invaden y ocupan durante 7 días la ciudad de Wounded Knee, exigiendo que al gobierno preste más atención a las tribus de nativos. Los enfrentamientos con el ejército a tiros producen la muerte de dos nativos.

En 1980 la Corte Suprema de EEUU ordena que se pague 105 millones de dólares a los Sioux de Dakota del Sur como indemnización de las tierras confiscadas en 1870. Los nativos la rechazan y hoy siguen con su reclamación de las tierras.

Economía y cultura

Dakota del Sur limita al norte con Dakota del Norte, el este con Minnesota, al sur con Nebraska y al oeste con Wyoming. Está situado en la región medio oeste, zona de las Grandes Llanuras americanas, terreno casi llano, dividido por el río Misuri en dos mitades, el este con pastizales y el oeste montañoso, zonas muy distintas. En el suroeste están las Colinas Negras, Black Hills, de gran importancia religiosa para los Sioux, cubiertas de pinos y fauna de bisontes, ciervos, coyotes etc.

La población de Dakota del Sur es de 830.000 habitantes. El 88% son de raza blanca, el 2% son hispanos y el 9% nativos americanos. Por ascendencia el 41% procede de Alemania, el 10% de nativos americanos, el 18% de Noruega, 16% de Irlanda y 7% ingleses.

Su clima es continental. La religión mayoritaria es la protestante con el 65% y el 25% de  practicantes católicos.

En 1880 la producción de trigo y maíz desarrolla la economía de Dakota del Sur y supera los beneficios de las explotaciones mineras. A partir de 1941, debido a la II Guerra Mundial vuelve a prosperar la economía del estado al proporcionar al gobierno para alimentar a los militares grandes cantidades de productos agrícolas y ganaderos.

La agricultura y ganadería supone el 8% del PIB, se produce trigo, maíz carne bovina (tiene una gran cabaña de vacas) y leche en sus 33.000 granjas.

La industria es el 18% del PIB. Desde 1966 se van construyendo 4 centrales hidroeléctricas. Se incentiva entonces la industria. Produce equipos electrónicos, alimentos procesados y derivados del petróleo.

Los servicios suponen el 74% del PIB. Destaca sobre todo el turismo, con el Monte Rushmore, destino turístico mundial. Dakota del Sur es un gran centro de financiero y tiene importantes servicios inmobiliarios.

Ciudades importantes de Dakota del Sur.

Pierre es la capital, tiene 15.000 habitantes. Sioux Falls es la ciudad más populosa con 170.000 habitantes. Dispone del Aeropuerto Internacional de Sioux Falls.

Comentarios