Los sonidos que grabó Cassini tienen perplejos a los científicos

Sonda espacial Cassini y Saturno. Nasa.
Sonda espacial Cassini y Saturno. / Nasa.

La sonda que está próxima a sacrificarse por el bien de la ciencia, ahora a captado unos extraños sonidos entre Saturno y sus anillos.

Los sonidos que grabó Cassini tienen perplejos a los científicos

La increíble sonda Cassini de la Nasa está a punto de perecer el próximo 15 de septiembre. Sin embargo, antes de que su vida llegue a su fin, tiene previsto realizar 22 movimientos entre Saturno y sus anillos; el pasado 26 de abril realizó el primero de ellos, y captó unos extraños sonidos que ha dejado perplejo a los científicos.

Los sonidos que llegaron a la Tierra son similares los de una llovizna que choca con el techo o el que hace un viejo televisor cuando no tiene señal; pero el final de la grabación es lo que resulta más interesante, ya que se puede escuchar un extraño pitido.

Los científicos aun no cuentan con una explicación sobre los extraños sonidos, pero si saben que la ausencia de sonidos fuertes, demuestra que entre Saturno y sus anillos, no hay partículas de polvo. Los investigadores se encontraban preocupados por una posible tormenta de polvo afectara la misión, pero su sorpresa ha sido mayúscula al escuchar lo que captó la sonda.

La nave logra su objetivo gracias a que viaja a 110.000 km por hora y para evitar cualquier tipo de colisión, el equipo posicionó la antena en forma de plato de la sonda como una especie de escudo. Pero al parecer, la zona es “segura” y aparentemente puede ser un gran vació, por lo que los investigadores se arriesgarán y no usarán la antena como escudo durante los próximos movimientos.

Gracias a esta iniciativa, la sonda podrá hacer contacto directo con la Tierra cuando realice la maniobra, y así se podrá recolectar más información de los desconcertantes sonidos. El martes 2 de mayo, Cassini realizó la segunda maniobra, sin embargo, los científicos aún están analizando los últimos resultados. Antes del fatídico final de Cassini, los investigadores prevén averiguar cuánto dura un día en Saturno, algo difícil, tomando en cuenta que las oscuras nueves que recubren el planeta no dejan entrever a qué velocidad rota Saturno sobre su eje.

Los sonidos que grabó Cassini tienen perplejos a los científicos
Comentarios