Los sonidos de arrecifes saludables dan esperanza para la restauración de los arrecifes de coral degradados

El mayor arrecife de coral de Japón. RR SS.
El mayor arrecife de coral de Japón. RR SS.
Según una nueva investigación, los peces jóvenes podrían ser atraídos por los arrecifes de coral degradados a través de altavoces que reproducen los sonidos de los arrecifes saludables.
Los sonidos de arrecifes saludables dan esperanza para la restauración de los arrecifes de coral degradados

Los peces jóvenes pueden ser atraídos a los arrecifes de coral degradados por los altavoces que reproducen los sonidos de los arrecifes saludables, según una nueva investigación publicada en Nature Communications.

Un equipo internacional de científicos de la Universidad de Exeter, la Universidad de Bristol del Reino Unido, la Universidad James Cook de Australia y el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, dicen que este "enriquecimiento acústico" podría ser una herramienta valiosa para ayudar a restaurar los arrecifes de coral dañados.

Trabajando en la recientemente devastada Gran Barrera de Coral de Australia, los científicos colocaron altavoces subacuáticos que reproducían grabaciones de arrecifes saludables en parches de coral muerto y encontraron el doble de peces que llegaron, y se quedaron, en comparación con parches equivalentes donde no se escuchó ningún sonido.

"Los peces son cruciales para que los arrecifes de coral funcionen como ecosistemas saludables. El aumento de las poblaciones de peces de esta manera podría ayudar a iniciar los procesos de recuperación natural, contrarrestando el daño que estamos viendo en muchos arrecifes de coral en todo el mundo", dijo el autor principal Tim Gordon, de la Universidad de Exeter.

Esta nueva técnica funciona regenerando los sonidos que se pierden cuando los arrecifes se calman por la degradación.

"Los arrecifes de coral saludables son lugares notablemente ruidosos: el crujido de los camarones y los gritos de peces se combinan para formar un deslumbrante paisaje biológico. Los peces juveniles se concentran en estos sonidos cuando buscan un lugar para establecerse", dijo el autor principal Profesor Steve Simpson, también de la Universidad de Exeter.

"Los arrecifes se vuelven fantasmalmente silenciosos cuando se degradan, a medida que desaparecen los camarones y los peces, pero al usar altavoces para restaurar este paisaje sonoro perdido, podemos atraer nuevamente a los peces jóvenes”.

El Dr. Mark Meekan, biólogo de peces del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, agregó: "Por supuesto, atraer peces a un arrecife muerto no lo devolverá a la vida automáticamente, pero la recuperación se basa en peces que limpian el arrecife y crean espacio para que los corales vuelvan a crecer. "

El estudio encontró que la transmisión de sonido saludable de los arrecifes duplicó el número total de peces que llegaron a parches experimentales del hábitat de los arrecifes, además de aumentar el número de especies presentes en un 50 por ciento.

Esta diversidad incluía especies de todas las secciones de la red alimentaria: herbívoros, detritívoros, planktivores y piscívoros depredadores.

Diferentes grupos de peces proporcionan diferentes funciones en los arrecifes de coral, lo que significa que una población de peces abundante y diversa es un factor importante para mantener un ecosistema saludable.

El profesor Andy Radford, coautor de la Universidad de Bristol, dijo: "El enriquecimiento acústico es una técnica prometedora para la gestión a nivel local. Si se combina con la restauración del hábitat y otras medidas de conservación, la reconstrucción de las comunidades de peces de esta manera podría acelerar la recuperación del ecosistema. Sin embargo, aún necesitamos abordar una serie de otras amenazas, como el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación del agua para proteger estos ecosistemas frágiles".

Gordon agregó: "Si bien atraer más peces no salvará los arrecifes de coral por sí solo, las nuevas técnicas como esta nos brindan más herramientas en la lucha para salvar estos ecosistemas preciosos y vulnerables”.    @mundiario

 

 

Comentarios