Estas son todas las claves para entender la nueva Ley de Cambio Climático de España

Protesta en España contra el cambio climático. / RR SS.
Protesta en España contra el cambio climático. / RR SS.

La norma que lucha por alcanzar la neutralidad climática en 2050 ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados y ahora aterrizará en el Senado.

Estas son todas las claves para entender la nueva Ley de Cambio Climático de España

La primera (y polémica) Ley de Cambio Climático de España supera su primer desafío: el Congreso de los Diputados. La norma, que obliga al país a luchar por alcanzar la neutralidad climática en 2050, ha salido adelante en la Comisión de Transición Ecológica este jueves, con 22 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones. 

La medida ha recibido la bendición de la mayoría de los grupos que hicieron presidente del Gobierno a Pedro Sánchez (PSOE) y también de Ciudadanos. Más País y el PP se han abstenido. Y solo Vox ha votado en contra. La ley aterrizará en el Senado y, si no se enmienda, podría quedar definitivamente aprobada en mayo.
Estas son las claves para entender la norma que llega con más de una década de retraso: 

Dos fechas clave

La futura ley centra sus objetivos en dos fechas cruciales: 2030 y 2050. Los principales objetivos para 2023 son: reducir un 23 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990; aumentar hasta el 74 % la generación de electricidad con fuentes limpias y mejorar el objetivo de eficiencia energética hasta el 39,5 %.  

Para 2050, la norma plantea alcanzar la neutralidad climática con el 100 % de las energías procedentes de fuentes renovables. Para ello, el Gobierno planea poner en marcha planes específicos para la penetración de los gases renovables, incluyendo el biogás, el biometano, el hidrógeno y otros combustibles con dos características clave: que las materias primas y energía de origen sea, exclusivamente, renovable; o bien que permitan la reutilización de los residuos orgánicos o subproductos de origen animal o vegetal.

Veto a las prospecciones de combustibles fósiles.

Una vez aprobada la ley, quedarán prohibidas las tramitaciones de cualquier solicitud de explotación de hidrocarburos en tierra y mar (exploración, investigación o concesiones). Tampoco se otorgarán permisos de explotación de materiales con propiedades radiactivas o actividades de explotación de hidrocarburos donde esté previsto el uso del "fracking".

Movilidad sin emisiones

En línea con la estrategia europea de descarbonización para 2050, el texto prevé adoptar “las medidas necesarias” para que los vehículos comerciales ligeros nuevos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones. El objetivo es que en 2040 sean vehículos de cero emisiones. Además, se establecen obligaciones para puntos de recarga en gasolineras y en edificios.

Zonas de bajas emisiones  y transporte eléctrico

Este punto está centrado en las ciudades de más de 50.000 habitantes, con el fin de reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de CO2; y favorecer la movilidad eléctrica y de transporte público. 
Otra clave es el impulso a transporte eléctrico. En este caso, las gasolineras cuyo volumen anual agregado de ventas de gasolina y gasóleo en 2019 fuese superior o igual a 10 millones de litros, tendrán que instalar puntos de recarga para este tipo de vehículos, de acuerdo con El Español. 

Conservación de la biodiversidad

En el plazo de tres años, el Ejecutivo deberá presentar una “estrategia específica de conservación y restauración de ecosistemas y especies especialmente sensibles a los efectos del cambio climático como puedan ser los ecosistemas naturales y las especies de alta montaña, los humedales terrestres españoles y las zonas de ribera de los ríos”.

En el mismo periodo se deben evaluar las redes de espacios naturales protegidos y espacios de la Red Natura 2000. ¿El objetivo? Garantizar si el plan de conservación de hábitats y especies para las que fueron diseñadas se está cumpliendo

Salud pública, sistema educativo y dieta alimentaria 

La ley establece que el Gobierno debe impulsar la rehabilitación energética de los edificios, controlar el impacto del cambio climático en la salud pública, revisar la sostenibilidad en las enseñanzas del Sistema Educativo y promover una dieta alimentaria sostenible.

Comité de expertos y planes de adaptación

Los últimos puntos de la norma están centrados en la creación de un panel de científicos en clima y transición energética como órgano responsable de evaluar y hacer recomendaciones en ambas cuestiones. Y la aprobación de planes nacionales de adaptación al cambio climático. @mundiario 

Estas son todas las claves para entender la nueva Ley de Cambio Climático de España
Comentarios