¿Son las personas religiosas moralmente superiores a las que no lo son?

Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica. / RRSS
Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica. / RRSS

Un estudio reciente ha encontrado que los prejuicios morales generalizados y extremos se dan principalmente en contra de los ateos de todo el mundo.

¿Son las personas religiosas moralmente superiores a las que no lo son?

Varios estudios sugieren que en todos los continentes la gente asume que aquellos que cometen actos inmorales, incluso los más extremos, son siempre más propensos a ser ateos. Hay datos que muestran que las personas casi en cualquier parte del globo confían menos en los ateos que en cualquier otro grupo social. Para la mayoría de los políticos, ir a la iglesia a menudo es la mejor manera de obtener votos, y ser reconocido como alguien que "no cree" bien podría ser un suicidio político.

Después de todo, son escasos los ateos declarados en los Congresos o gobiernos del mundo.

La religión y su relación con la moralidad es relativa

Es cierto que las principales religiones del mundo se preocupan por el comportamiento moral. Muchos, por lo tanto, podrían asumir que el compromiso religioso es un signo de virtud, o incluso que la moralidad no puede existir sin la religión. Ambas suposiciones, sin embargo, son problemáticas. Por un lado, los ideales éticos de una religión pueden parecer inmorales para los miembros de otra. Por ejemplo, muchos mormones consideran que la poligamia es un imperativo moral, mientras que los católicos la consideran un pecado mortal.

Además, los ideales religiosos de conducta moral a menudo se limitan a los miembros del grupo e incluso pueden ir acompañados de un odio directo contra otros grupos.

A veces hay discrepancia entre las creencias y el comportamiento

Las creencias y los comportamientos de las personas religiosas no siempre están de acuerdo con las doctrinas religiosas oficiales. En cambio, la religiosidad popular tiende a ser mucho más práctica e intuitiva. Esto es lo que los eruditos en estudios religiosos llaman "incorrección teológica". El budismo, por ejemplo, puede ser oficialmente una religión sin dioses, pero la mayoría de los budistas todavía tratan a Buda como una deidad.

De manera similar, la Iglesia Católica se opone vehementemente al control de la natalidad, pero la gran mayoría de los católicos lo practica de todos modos. De hecho, la incorrección teológica es la norma más que la excepción entre los creyentes.

 

Solo cada uno sabe si práctica lo que predica 

Cuando los investigadores piden a las personas que informen sobre sus propios comportamientos y actitudes, las personas religiosas afirman ser más altruistas, compasivas, honestas, cívicas y caritativas que las no religiosas. Pero cuando observamos el comportamiento real, estas diferencias no se encuentran por ningún lado. Los investigadores han analizado múltiples aspectos de la conducta moral, desde donaciones benéficas y trampas en los exámenes, hasta ayudar a extraños necesitados y cooperar con los demás. 

Se ha descubierto que la religiosidad no juega ningún papel para ayudar a la conducta. Parece que  no importa cómo definamos la moralidad, la totalidad de las personas religiosas no se comporta mejor que los ateos, aunque a menudo dicen (y probablemente crean) que lo hacen. @mundiario

Comentarios