Estos son los nuevos grupos prioritarios que recibirán la vacuna en España

Una mujer recibiendo una vacuna. / RR SS.
Una mujer recibiendo una vacuna. / RR SS.
El comité de Salud Pública ha definido el orden en que recibirán la vacuna los próximos grupos prioritarios: mayores de 80, grupos entre 70 y 79, 60 y 69 y los menores de 55 años.
Estos son los nuevos grupos prioritarios que recibirán la vacuna en España

El plan de vacunación avanza en España. El comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud –que reúne a técnicos de las comunidades y el Ministerio de Sanidad- ha definido este miércoles el orden en que serán vacunados contra la Covid-19 los nuevos grupos prioritarios: mayores de 80 años, personas de entre 70 y 79 años; y, en tercer lugar, las de entre 60 y 69 años.

Los expertos han explicado que la edad será el factor que determine el orden de vacunación para los siguientes grupos, debido a que es "es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y mortalidad por la covid-19".

Los mayores de 80, la prioridad 

Es por eso que la prioridad en esta etapa será para los mayores de 80 años no institucionalizados, es decir, los que no viven en residencias, a quienes se administrará los inoculantes de ARN mensajero: los desarrollados por Pfizer y Moderna.

Una vez completado este grupo, será el turno de quienes tienen entre 70 y 79 años. Además, se priorizará la administración a menores de 60 años de alto riesgo: pacientes con condiciones previas –todavía por definir- que les hacen más vulnerables a la infección.

 

¿Cuándo comenzará la vacunación de los siguientes grupos?

El inicio dependerá de la llegada de vacunas y el ritmo de administración a los grupos incluidos en la fase uno. La mayoría de comunidades se encuentra en la fase final de la primera etapa de inmunización, en la que se han incluido residencias, sanitarios y grandes dependientes. 

Paralelamente, continúa la administración del fármaco desarrollado por Oxford y AstraZeneca en los menores de 55 años de profesiones esenciales.

Las comunidades han asegurado que prevén comenzar a pinchar a los ancianos en las próximas semanas. El objetivo es vacunar al 80% de los mayores de 80 años antes de que termine marzo.


Quizás también te interese: 

¿Cuándo me toca vacunarme?: Así va el plan de inmunización en España


 

Menores de 55 años 

El Ministerio de Sanidad también ha informado este miércoles que la vacuna de AstraZeneca –recomendada únicamente para grupos menores de 55 años- será administrada a personas de entre 45 y 54 años al culminar la vacunación de los trabajadores esenciales.

España ha recibido 3,6 millones de dosis hasta la fecha y este mismo miércoles, Sanidad ha repartido a las comunidades las últimas 700.000, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Los datos exponen que al menos 1,1 millones de personas han completado la inmunización (con los dos pinchazos necesarios); se han administrado 2,5 millones (de los tres millones) de dosis de Pfizer; 113.041 de las 192.000 de Moderna; y tan solo 34.857 de las 418.000 de AstraZeneca, que han sido las últimas en llegar. @mundiario

Comentarios