Estos son los embriones de cerdos que contienen células humanas

Embrión Quimera
Embrión Quimera. / Foto de Juan Carlos Belmonte, líder de la investigación

Quimera es el nombre que reciben estos embriones, a los cuales les integraron células humanas para poder crear órganos humanos.

Estos son los embriones de cerdos que contienen células humanas

La investigación fue publicada en la revista Cell, en ella demuestran que fueron capaces de desarrollar y estudiar embriones de cerdo evolucionados hasta los 28 días, con células humanas. Los investigadores pertenecen al Instituto Salk de Estudios Biológicos, ubicado en California y aseguran que es el primer paso para poder generar órganos humanos trasplantables.

Aún falta mucho por recorrer

La idea es poder utilizar animales con una fisiología y anatomía similar a la de los humanos, el proceso de creación es complicado y requiere de mucha investigación. Los embriones Quimera poseen tan solo un 0.001% de células humanas y para crearlos, los científicos inyectaron células madre humanas a un embrión de cerdo.

Luego el embrión que ya es una especie de híbrido, con células humanas y de animal, es implantado en el útero de una cerda hasta unas cuatros semanas, es decir, hasta 28 días para no entrar en conflicto con su ética profesional.

423535

Células humanas en un embrión de cuatro semanas. / Foto de Juan Carlos Belmonte, líder de la investigación

En total fueron implantados 2.075 embriones, pero solo llegaron a las 4 semanas 186, hay que tener en cuenta que el embarazo de una cerda dura unos cuatro meses, por lo que el desarrollo del embrión híbrido puede que no sea completo. Sin embargo, con tan poco tiempo, los científicos fueron capaces de observar que los órganos si funcionaban.

Según los científicos del Instituto, con ellos podrían entender mejor la fase inicial del desarrollo de órganos humanos, hacer pruebas de medicamentos antes de aplicarlos a humanos, estudiar los inicios de las enfermedades y explicar las diferencias de los órganos de las distintas especies.

Los Quimera no son los primeros, antes ya habían experimentado con embriones de ratones, a los que les hicieron crecer un páncreas, un corazón y ojos. Pero este campo tiene que atravesar mucho territorio, debido a que es visto como un procedimiento poco ético y extraño. A muchos les preocupan las crías híbridas que puedan desarrollarse a partir de los experimentos, hasta ahora todos los estudios realizados han sido legales, pero distintos institutos como el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, están al tanto de los procedimientos que realizan para que no quiebren las nomas y estatutos éticos y legales.

352352353

Foto de un embrión de ratón, en rojo el corazón humano. / Instituto Salk

Comentarios