¿Qué son las cajas negras y por qué son importantes en accidentes aéreos?

Avión en llamas en un aeropuerto de Moscú. / RR SS.
Avión en llamas en un aeropuerto de Moscú. / RR SS.

Tal y como sucederá con la investigación del avión ruso caído el domingo pasado, estos dispositivos rebelan lo sucedido minutos antes de cualquier accidente de aviones.

¿Qué son las cajas negras y por qué son importantes en accidentes aéreos?

La investigación para esclarecer los motivos de cualquier accidente aéreo es muy compleja porque depende de muchos factores. No obstante, si hay uno que está en absolutamente todos y que siempre se menciona desde las autoridades y los medios son las dichosas cajas negras. Estos aparatos son pieza fundamental en el esclarecimiento de cualquier complicación con las grandes naves que vuelan los cielos.

Se denomina con este nombre al dispositivo que se encuentra instalado en aviones, trenes, barcos y naves espaciales. Su nombre formal es el de registrador de vuelo y sirve para almacenar datos del recorrido del medio de transporte en que está instalado. La idea de esta caja es que, precisamente en caso de accidente, se pueda extraer de él toda la información en los momentos previos al descalabro. Los aviones comerciales usualmente cuentan con dos cajas negras, las cuales se les conoce como Grabadora de voces de cabina (CVR, por sus siglas en inglés) y Grabadora de datos de vuelo (FDR, por sus siglas en inglés).

Estas grabadoras entraron en uso a finales de la década de los 50. Inicialmente eran negras, de ahí su nombre popular, pero hoy en día se pintan de color naranja para que sea más fácil localizarlas en caso de accidente.

El creador de este invento fue el australiano David Warren. Warren recibió en 1953 un encargo en el que se le solicitaba crear un aparato que ayudara a esclarecer los motivos de los descalabros de aviones Comet, algo que ponía en serio riesgo la industria de las aerolíneas comerciales. Al inventor se le ocurrió que la mejor forma de entender cómo un vuelo había terminado en añicos era conocer qué había pasado en los momentos previos a su caída libre. De ahí la idea de un aparato que pudiera grabar las comunicaciones entre la cabina de mando y las torres de control.

La caja empezó a usarse de forma casi inmediata tras su presentación, especialmente en el Reino Unido. Estados Unidos, mientras tanto, tenía ya patentes para dispositivos semejantes y en la década de los 60 accedieron a usar el invento de Warren. En esa misma década empezó a ser forzosa la instalación de las cajas negras en los aviones. @mundiario

Comentarios