Ya son 20 los bebés afectados por el síndrome del hombre lobo

Omeprazol. RR SS.
Omeprazol. / RR SS.

Hay tres nuevos casos en Andalucía de bebés con hipertricosis por el falso omeprazol.

Ya son 20 los bebés afectados por el síndrome del hombre lobo

Los especialistas sanitarios han confirmado tres nuevos casos de bebés con hipertricosis en Andalucía. La enfermedad se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo y ya afecta a 20 niños en Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Los nuevos casos de los bebés con el síndrome de hombre lobo no son el resultado del uso reciente del falso omeprazol, ya que ha sido retirado del mercado, sino que son casos viejos que no habían sido diagnosticados correctamente.

Los casos fueron diagnosticados luego de que los pediatras conocieran que el exceso de vello era por el medicamento falso. Gracias a la información disponible, los expertos lograron identificarlo y notificarlo a las autoridades sanitarias. 10 de los casos han sido registrados en Cantabria, otros siete en Andalucía y tres en la Comunidad Valenciana.

Los casos de hipertricosis se dieron luego de que la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga, comercializara minoxidil, un fármaco para la alopecia, en lugar de omeprazol. Luego de las investigaciones, la Aemps ordenó la retirada de las farmacias y hospitales de alrededor de una veintena de lotes del supuesto omeprazol fabricado por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited.

El error se produjo en la empresa Farma-Química Sur S.L., que envasó el medicamento de forma incorrecta y vendió varios lotes etiquetados como omeprazol en vez de minoxidil. El Ministerio de Salud aseguró que todos los lotes han sido retirados y el laboratorio ha sido paralizado por lo que es difícil que existan otros casos del síndrome del hombre lobo en niños. @mundiario

Comentarios