Estas son las 10 tecnologías que revolucionan el campo de la salud

Pepper
Pepper. / Youtube

El Instituto norteamericano ECRI ha creado la lista definitiva de los avances tecnológicos que ayudaran al humano en el campo médico este año, van desde biopsias, robots, ensayos, terapias y pruebas.

Estas son las 10 tecnologías que revolucionan el campo de la salud

Los avances médicos no serían posibles sin la tecnología, puesto que es bien sabido que cada paso tecnológico es un paso a la eficiencia y rapidez de todo, con ella el sector de la salud se ve mejorado y agrandado para superar muchas decadencias que afectan al humano, las diez nombradas por el Instituto son:

La biopsia liquida

Es menos invasiva que la biopsia que todos conocemos y consiste en extraer muestras de sangre, orina, plasma o suero para poder identificar las mutaciones o las variantes genéticas. Es especialmente innovadora en el tratamiento del cáncer, debido a que esta enfermedad suele ser invasiva y progresiva, por lo que hay que estar tomando repetidas muestras al paciente, con la biopsia liquida resulta tener un seguimiento más sencillo.

356789876543

Biopsia liquida. / Revistarose

Pruebas genéticas para predecir la adicción

Han creado pruebas genéticas para pronosticar el riesgo de adicción de opioides, que son los medicamentos utilizados para aliviar el dolor; el objetivo de las pruebas es determinar que opioides son más efectivos y menos dañinos.

Mejora en resultados y disminución de costos con la cirugía abdominal mayor.

La Universidad de Michigan de Estados Unidos, ha ideado un sistema llamado Programa Quirúrgico y de Optimización en Salud, que consiste en la preparación prequirúrgica de un paciente, con dietas y ejercicios para disminuir las complicaciones de la cirugía abdominal y sus costes económicos. Hasta ahora los resultados muestran una excelente recepción, puesto que los pacientes con estos problemas pasaron de estar hasta 5 días en el hospital a 3 o 4, y los costes se han reducido a 2.300 dólares por cada cirugía.

Mejora del proceso hospitalario

Se trata de optimizar y crear estrategias para que guíen a los hospitales a ofrecer un servicio adecuado para cada paciente. Las estrategias tratan de resolver el tiempo en que cada individuo debe de permanecer internado y darle el mejor tratamiento posible, en donde decidirán si es realmente necesario que los pacientes tengan que estar hospitalizados o su mejoría sería más efectiva desde casa.

Luces Ultravioletas

Las luces LED serán utilizadas como un método de desinfección de los hospitales, puesto que tienen un efecto germicida y son económicas, el motivo radica en que las infecciones de un hospital son altamente peligrosas y con estas luces es posible disminuir el riego.

Pepper o tu propio Baymax

Para aquellos que vieron la hermosa película Big Hero 6 o Grandes Héroes del 2014 y se encariñaron con el robot humanoide, ha llegado una versión real, no tan grande pero igual de amable e increíble. Su nombre es Pepper y es el primer robot humanoide del mundo que puede interpretar las emociones.

Además puede interpretar el lenguaje corporal, moverse, escuchar y responder para entablar una conversación. Es capaz de responder hasta en 19 idiomas, recopila información y dos hospitales belgas lo están empleando como recepcionista en donde no solo responde a preguntas de los recién llegados, sino que incluso los guía hasta su destino.

Fue creado por Softbank Robotics y dispone de una cámara 3D y dos HD que le permiten procesar imágenes para que su software reconozca las formas, objetos, caras y en especial las emociones; además contiene sensores y una tableta integrada en el pecho, así mismo sus ojos cambian de color en función a las emociones que percibe en el individuo y sus brazos pueden moverse hasta en 17 formas distintas.

Cirugía robótica.

2346578876543

Da Vinci Xi. / Jupitermedglobal

El Da Vinci Xi, creado por Intuitive Surgical, es un robot capaz de realizar difíciles cirugías gracias a los cuatro brazos robóticos que posee, antes su uso se dificultaba porque se debía de estar moviendo al paciente, sin embargo, han creado una mesa que se integra al robot para que sus brazos se reposicionen y así lograr un mejor rendimiento.

Técnicas fluorescentes

Especialmente en el campo de la cirugía endoscópica, en donde los oftalmólogos la utilizan para poder apreciar los vasos sanguíneos de la retina. Han dado luz verde para utilizar el colorante verde de indocianina, cuyos beneficios incluyen la detección fácil y rápida del cáncer gastrointestinal.

Nuevos tratamientos para luchar en contra de la enfermedad de Chron

No existen muchas maneras de tratar los síntomas de esta enfermedad, por lo que se han desarrollado dos nuevas terapias para tratar a los afectados, la primera es una inmunoterapia de linfocitos T y la otra es el desarrollo de terapias con células madre mesenquimales.

Vacunas en contra de la diabetes

Hasta 10 ensayos en contra de la diabetes estas siendo llevados a cabo, se esperan que sean efectivas y que resulten más seguras que los métodos ya conocidos para combatir esta enfermedad, en donde hay un mayor riesgo de desarrollar una infección o hasta un cáncer.

Comentarios