Buscar

MUNDIARIO

“Solo un puñado de fanáticos niega ya la evidencia”, dice Sánchez al inaugurar la COP25

La Cumbre del Clima busca en Madrid recortes más drásticos de las emisiones de los países y Guterres advierte de que "estamos destruyendo los sistemas que nos mantienen con vida". Von der Leyen anunció "la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática".
“Solo un puñado de fanáticos niega ya la evidencia”, dice Sánchez al inaugurar la COP25
Pedro Sánchez, en la inauguración de la Conferencia del Clima en Madrid. / Mundiario
Pedro Sánchez, en la inauguración de la Conferencia del Clima en Madrid. / Mundiario

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

“Solo un puñado de fanáticos niega ya la evidencia”, dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al inaugurar la Cumbre del Clima. La COP25 busca ahora recortes más drásticos de las emisiones de los países y António Guterres, secretario general de la ONU, advirtió de que "estamos destruyendo los sistemas que nos mantienen con vida". Desde el mundo de las soluciones, Von der Leyen, flamante presidenta de la Comisión Europea, anunció "la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática".

La cumbre de Chile-Madrid, que se celebra entre el 2 y el 13 de diciembre, es la última oportunidad para cerrar importantes discusiones pendientes. El artículo 6, los mercados de carbono, garantizar la plena integridad ambiental, un fondo para las pérdidas y los daños o las garantías de financiación del Fondo Verde para el Clima están en la lista de tareas pendientes de la 25 reunión de la Conferencia de las Partes (COP25). 

Esta cumbre es la última antes de 2020, el año marcado por el Acuerdo de París para su entrada en funcionamiento. Este encuentro internacional debería marcar el inicio del proceso de elaboración de los NDC o Compromisos Nacionales de Reducciones que deberán establecer los compromisos y las herramientas que los países utilizarán para frenar la emergencia climática. Ecologistas en Acción, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, ya hizio público un dossier previo que recoge el estado de las negociaciones de las tareas pendientes de la COP25 y la CMA2

Estos cuatro años que han precedido a la COP25 deberían haber logrado mecanismos capaces de garantizar una correcta revisión de los compromisos para ajustarse a las indicaciones del informe especial del IPCC sobre 1,5 ºC. Un mecanismo que no existe y ha sido sustituido por un diálogo entre países. Este mecanismo ha facilitado que algunos países suban tímidamente sus compromisos, pero todavía queda una importante diferencia entre lo comprometido y lo necesario. Para Ecologistas, es imprescindible que la COP25 proporcione compromisos firmes, señales políticas claras, claridad en los próximos pasos de todas las partes, en particular de los mayores emisores, sobre cómo aumentarán su ambición climática mediante la creación de NDC transformacionales mucho antes de la COP26. @mundiario