Solo cinco autonomías garantizan la vuelta al cole en la modalidad presencial

Un salón de clases. / Pixabay
Un salón de clases. / Pixabay
Los expertos advierten de que la semipresencialidad en la enseñanza de los adolescentes ahondará en la gran desigualdad generada con el cierre de los centros educativos.
Solo cinco autonomías garantizan la vuelta al cole en la modalidad presencial

El regreso al cole con la modalidad presencial se mantiene en vilo en al menos 12 autonomías de España. Las autoridades educativas confiaron en la baja curva del coronavirus, que de momento se sintió en junio y desestimaron los planes de estudios on line en todos los niveles de educación, menos la universitaria.

Los chicos regresan a sus aulas, con más profesores contratados, un protocolo de asistencia sanitaria en cada escuela, pero con unos datos del avance del virus que ubican a España a la cabeza de Europa con más de 500 mil contagiados.


Quizá te pueda interesar

Francia reduce el confinamiento por coronavirus de 14 días a siete


El resultado es que, empezado el curso, solo cinco territorios, que suman poco más del 10% del alumnado, han podido garantizar la asistencia diaria de todos. Mientras que el resto planea que desde segundo o tercero de la ESO, incluso a partir de Bachillerato y FP, los estudiantes vayan al instituto en jornadas o semanas alternas.

Los expertos advierten de que la semipresencialidad en la enseñanza de los adolescentes ahondará en la gran desigualdad generada con el cierre de los centros educativos, y alimentará el fracaso y el abandono escolar temprano, en los que España ya se encuentra a la cabeza de Europa. Navarra, el País Vasco, Extremadura, Castilla y León y Cantabria son las únicas comunidades que mantienen la plena presencialidad son; las cinco suman el 13,3% del alumnado español.

Paralelamente en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y La Rioja, los alumnos irán en días alternos a partir del segundo o tercer curso de secundaria.

Por su parte, Cataluña, Canarias y Galicia, agendaron la semipresencialidad a partir de Bachillerato y FP. En algunos casos, el régimen de asistencia es el mismo en todos los centros, mientras que otras autonomías han dejado a los institutos elegir si los alumnos van o no a diario, en función sobre todo del espacio de que disponen para cumplir las normas de seguridad.

Pero este no es el escenario definitivo, el avance de la pandemia será determinante en la próximas semanas, considera Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado. “En pocos días hemos visto que decenas de centros han detectado contagios y han cerrado aulas. Así que también hay que contar con el confinamiento de parte del alumnado al plantearse el trabajo telemático, que afecta más a los alumnos cuanto más pequeños y en la medida en que pertenecen a grupos más desfavorecidos”.

En líneas generales, en su primer balance sobre el inicio del curso el Ministerio de Educación detectó en 53 centros algunas incidencias: positivos de profesores, de algunos alumnos, de cuarentenas que deben guardar algunos grupos y clases tras detectarse un positivo e incluso la no apertura de algún centro. @mundiario

Comentarios